Apuntes del Secretario

miércoles, 17 de abril de 2024 01:49
miércoles, 17 de abril de 2024 01:49

Volver a militar

Los presidentes de los Consejos Departamentales del Partido Justicialista mantuvieron una reunión la noche del lunes en la sede de Avenida Güemes, encuentro presidido por la jefa del partido a nivel provincial y hoy integrante del cuerpo que conduce -en plena transición tras la salida de Alberto Fernández- también el PJ nacional. Llegaron al cónclave varios jefes comunales y exintendentes, entre ellos Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), Eduardo Menecier (Paclín), Marcelo Villagrán (Hualfín-Belén), Ariel Ojeda (El Alto), Gilberto Santillán (Londres-Belén), Raúl Barot (Santa Rosa), Roxana Paulón (Fiambalá-Tinogasta), Pío Carletta (Icaño-La Paz), la mayoría de los cuales encabezan los consejos peronistas de sus distritos. También asistió Gustavo Saadi, aunque en Capital el presidente es Armando López Rodríguez; la presidenta de la Cámara de Diputados Paola Fedeli y el legislador provincial Damián Brizuela, entre otros dirigentes. Se trata de una virtual reactivación del partido, luego del letargo lógico de un período electoral tan intenso y extenso como el de 2023. Allí se evaluó la realidad provincial y nacional, con la consigna de movilizarse más y explicar en toda la provincia el efecto de las políticas nacionales y sus perjuicios para los catamarqueños. Los despidos, la caída de recursos, la desaparición de organismos nacionales en el interior, la suba de precios, etc., imponen -según coincidieron- detallar el origen de lo que ocurre con un mensaje claro y unificado. En ese sentido, se propondrían subrayar que el ajuste de Javier Milei no fue contra la casta sino contra los laburantes, y que el panorama se agravará cuando se efectivicen los tarifazos en los servicios. Como primeras medidas, se trazó una agenda de trabajo que incluirá acciones de defensa a la Universidad y la educación pública, traslados a diferentes departamentos y apertura de nuevas sedes para recuperar presencia en territorio.

Festividades libertarias

El escándalo de la figura de Javier Milei bordada en el Manto de la Virgen del Valle se convirtió en noticia nacional. Llegó a la portada de Clarín en su edición digital y fue la noticia más leída en el portal de Cadena 3, además de recorrer cientos de medios en todo el país. Con razón o sin ella, lo cierto es que las festividades marianas organizadas para celebrar un nuevo aniversario de la Coronación Pontificia de la Morena se desvirtuaron en una disputa política del más bajo tenor. Desde la participación de la Vicepresidenta Victoria Villarroel en la Bajada hasta la llegada del polémico secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, todo se desarrolló en un clima enrarecido, muy lejano a la esencia de una convocatoria religiosa. Proliferaron así acusaciones cruzadas, viejos rencores y declaraciones acusatorias entre legisladores y políticos de primera, segunda y tercera línea. Para esbozar explicaciones, sólo salió públicamente la señora Graciela Díaz, quien hizo el bordado desde el conocido Taller de María que se ocupa de estas tareas. Ocurre que ella, como talentosa artista, es quien menos responsabilidad tiene. Nadie duda que trabajó impulsada por su amor a la Virgen, sin medir consecuencias porque no tiene por qué estar al tanto de las connotaciones políticas o interpretaciones que puedan surgir. Hubo muchas críticas al obispo Luis Urbanc (también alguna defensa aislada), pero el jefe de la feligresía local optó hasta aquí por el silencio, para dejar simplemente que baje la espuma. Habrá que aguardar hasta diciembre para que la celebración mariana vuelva a vivirse como tal, sin el cuestionado sello liberal libertario que tuvo ahora como distintivo.

De mal en peor

La pobreza en la Argentina alcanzó en el primer trimestre del año a 22,6 millones de personas, lo que implica que desde diciembre del año pasado se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo. Según el Nowcast de Pobreza que calcula el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, se estimó una tasa de pobreza de 48,3% para el semestre octubre del 2023 a marzo del 2024. Esto se debe por el incremento del empleo informal, la disminución del salario real y la falta de efectividad de las políticas gubernamentales de empleo, según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). La medición de la Di Tella sugiere que la incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024. “Esta proyección estima que alrededor del 48% de las personas viven en hogares urbanos pobres”, indicó el informe. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,3 millones de personas lo que implica que alrededor de 14,2 millones viven en hogares urbanos pobres. Si se tiene en cuenta una proyección de la población total, es decir incluyendo zonas no urbanas, rurales y de baja densidad demográfica, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones. Ese número implica un fuerte salto respecto a los 19,4 millones en los que había finalizado el 2023, según los últimos datos oficiales del Indec.


Recuerdos

Ya pasó una década del encuentro de autoridades catamarqueñas con el Papa.

Se cumplen en estos días 10 años del encuentro del Papa Francisco con las máximas autoridades catamarqueñas.   Hace una década, la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, y el vicegobernador Dalmacio Mera fueron recibidos en el Vaticano, por Jorge Bergoglio. La audiencia con el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica fue oportunamente gestionada por Mera, quien invitó a sumarse a la delegación a la mandataria y al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Moreno. En la oportunidad la delegación solicitó una especial bendición para el pueblo catamarqueño, realizando un pedido también por la pronta beatificación de Fray Mamerto Esquiú, deseo que se cumpliría pocos años después. Aquella vez, la Gobernadora llevó diversos obsequios para el Papa Francisco, entre ellos un rosario de plata y rodocrosita, una pieza de orfebrería que representa el corazón de Esquiú en los mismos materiales, y un ejemplar del libro “Catamarca, un pueblo de fe”.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias