Apuntes del Secretario

domingo, 21 de abril de 2024 01:13
domingo, 21 de abril de 2024 01:13

Desenamorado

El sindicalista catamarqueño Luis Barrionuevo, que desarrolló una fervorosa campaña para que Javier Milei llegara a la presidencia, está ahora desencantado con el accionar del liberal libertario, y salió a pegarle duramente. “Es un Presidente que cambió el avión de línea por el privado. Estas hipocresías no me gustan, son muchos versos. No coincide con lo que habla de la economía del país”, expresó el villacubano al observar que el mandatario “cree que puede conducir a la Argentina como Eduardo Eurnekian lo haría. Paralizó la construcción totalmente, al igual que el turismo. El consumo se retrae y se vino abajo”. Lejos de su gran romance con Milei, cuando se abrazaba con muñecos de león y viajaba por el país con la gorra que lo identificaba con la Libertad Avanza, ahora Luis considera que  “estamos en un callejón sin salida. Hay comercios que están cerrando. La hotelería y la gastronomía están mal. Si no hay consumo no hay país. Mandó un helicóptero desde Buenos Aires a Bariloche, que cuesta fortuna el combustible, para hacer 30 kilómetros desde el aeropuerto al Hotel Llao Llao, con el peligro que hace de los vientos y lo que significa realmente volar y el riesgo del Presidente. Todo por no ir, como correspondería creo, en la camioneta con la comitiva.

Eligió eso, por eso digo que es la hipocresía de decir voy a Mar del Plata a ver a la novia, para no gastar un avión privado, pero gastaste seguramente en 400 policías que te controlaron allá, que representan varios vuelos juntos. El Presidente no tiene noción del peligro. La política que lleva adelante Milei y con los ignotos que tiene al lado, el país no va a funcionar. Vamos mal. Estamos en problemas y lo digo por experiencia, por años. Son cosas que ya hemos vivido. Estos ajustes, estas vicisitudes... en lugar de consolidar la paritaria por año, lo estamos haciendo por mes... las remarcaciones diarias. Todo esto ya lo hemos pasado”, recordó.

Las opiniones de Barrionuevo fueron ampliamente difundidas, aunque su propia figura perdió mucha credibilidad, porque los incontables coqueteos e idas y vueltas relativizan el impacto de sus palabras. En definitiva está cuestionando al candidato que él mismo apoyó, mientras otros señalaban lo que Barrionuevo parece descubrir recién ahora. Quizás demasiado tarde.

Salariazos en la Rosada

Un nuevo decreto presidencial estableció que “las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y Prensa, dependientes de la Presidencia, tendrán rango y jerarquía de Ministro”, con lo cual, mientras se ejecuta “el mayor ajuste de la historia” argentina, Javier Milei sigue premiando a sus funcionarios más cercanos. A pesar de la muletilla de que “no hay plata”, en los últimos días el Gobierno inauguró un festival de ascensos. Algunos beneficiados: el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; su hermana y secretaria General de la presidencia, Karina Milei; y el secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo. Se sumaron, así, a la designación del vocero Manuel Adorni como Secretario de Estado. En la práctica, los funcionarios mantienen sus mismas responsabilidades. Lo único que cambia son los aumentos salariales encubiertos que reciben. En resumen, mientras Milei se horroriza por los aumentos en el Senado nacional y los condena por redes sociales, hace exactamente lo mismo en Casa Rosada.

La protesta que viene

La semana que hoy se inicia tendrá como uno de sus ejes de conflicto de los universitarios. El presupuesto universitario para 2024 se vio afectado por la decisión del Gobierno del presidente Javier Milei de mantener para este año el Presupuesto 2023, lo que implica un ajuste generalizado para todos los recursos de la administración pública a partir del 211,4% de inflación acumulada durante el año pasado. A pesar de algún anuncio a las apuradas del Gobierno (desmentido por autoridades académicas), la gran marcha del martes próximo amenaza con ser masiva y preocupa a Casa Rosada. Pero nada sugiere que vaya a detenerse la protesta: la ejecución de la inversión en educación del Gobierno nacional bajó en el primer trimestre en un 35% real y alcanzó su menor nivel desde 2006. Si se considera el presupuesto en Universidades Nacionales asignado por la Secretaría de Educación en el apartado “Desarrollo de la Educación Superior”, en el primer trimestre la caída real es del 37%. Además, el poder adquisitivo en términos reales de los salarios del sector están en niveles similares a los de 2003 y 1992 y está 45 puntos por debajo de los de 2015. Y varios recortes advirtieron que el dinero sólo les alcanza para funcionar hasta mayo. Un panorama grave, que moviliza  gran parte de la comunidad decidida a defender la educación pública. 

Recuerdos

Ramón y Menem, un vinculo entre amores y odios.

Hace 33 años, en abril de 1991, el entonces presidente de la Argentina, Carlos Menem, decretó la intervención federal del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Catamarca -el Judicial ya estaba intervenido- con la destitución de su gobernador, Ramón Saadi. En un discurso de 12 minutos televisado a todo el país, en un marco solemne y rodeado de su Gabinete de ministros, con tono grave, Menem anunció las medidas. El crimen de María Soledad Morales, la protesta ciudadana y las denuncias mediáticas sobre narcotráfico y corrupción convergieron hasta crear un clima de conmoción pública que encendió las señales de alarma en Menem.  En declaraciones a la prensa Menem dijo que la intervención federal a Catamarca “fue una decisión política muy dura y dolorosa, porque estaba justo al frente de la Gobernación un gran compañero y amigo, el doctor Ramón Saadi”, pero explicó que se vio obligado a hacerlo para preservar “la paz social” en la provincia. Menem, que había llegado al poder con la ayuda de Vicente Saadi, padre de Ramón, pasó a ser con ese acto un “traidor” para gran parte de la militancia peronista catamarqueña, que no lo perdonó ni siquiera cuando se reconcilió con Saadi. Casi todos los actores de aquel episodio histórico han muerto. El gobernador de aquel momento, Ramón Saadi, falleció en 2023. El interventor que lo desplazó del poder por decisión de Carlos Menem, Luis Prol, falleció en 1996. El gobernador que lo sucedió, Arnoldo Castillo, falleció en 2005 y Carlos Menem falleció en 2021. Aquella fue la última de las 35 intervenciones federales que padeció Catamarca en su historia. El período actual, de 33 años, es el más extenso sin alteraciones en el sistema institucional democrático desde 1821.


El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias