Los otros números

lunes, 22 de abril de 2024 01:04
lunes, 22 de abril de 2024 01:04

Dos realidades dramáticamente opuestas conviven en el presente nacional, a una distancia que describe con precisión el rumbo que adoptó el Gobierno de Javier Milei y dónde cae el peso de sus decisiones. El presidente de la Nación celebra como un logro de su gestión haber alcanzado superávit fiscal, lo cual revelaría buenos síntomas en la macroeconomía, aún cuando se objeta que se demoraron los pagos de importantes deudas para poder acomodar los números y reflejar un diagnóstico favorable. Para esta misma noche el mandatario se reservó un espacio en el prime time, donde se dedicará a hablar en cadena nacional y mostrar los números que le interesan.

***
Otros números menos felices y más tangibles son los de la realidad social, expuesto por los líderes de la Iglesia Católica argentina reunidos en la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado. Como conclusión del cónclave difundieron un comunicado en el que elevaron su preocupación ante el avance de “la pandemia silenciosa del narcotráfico”, la situación de los comedores comunitarios, los ataques “a la vida inocente que no ha nacido” y la situación de los jubilados. A través de un texto titulado “En tiempos difi´ciles, amar a los dema´s y alegrar sus vidas”, la Conferencia Episcopal Argentina alertó que en el país “hay muchas situaciones que atentan contra la dignidad infinita de la persona humana”. Allí mencionaron fue “la pandemia silenciosa del narcotráfico” que “utiliza a los pobres como material de descarte, que promueve el sicariato, que seduce con dinero manchado de sangre a miembros del a´mbito poli´tico, de la justicia y del mundo empresarial”. Además, los obispos advirtieron que los cierres de comedores comunitarios “por falta de asistencia” hacen que muchos vecinos se queden “sin la posibilidad de esa comida en el di´a” y alzaron la voz para reclamar por los “abuelos y abuelas”, a quienes “se les presenta el drama de elegir entre comer o comprar los medicamentos porque la jubilacio´n no alcanza”. Sin nombrarlo, apuntaron contra el Gobierno del presidente Javier Milei: “Asistimos a la discontinuidad de poli´ticas pu´blicas de integracio´n de barrios populares, logradas con el consenso de gobiernos de distintos signos poli´ticos y representantes legislativos”. 

***
Ordenar las cuentas fiscales para beneficio de pequeños grupos empresariales a costa de sepultar a la gran mayoría del pueblo en la pobreza, la indigencia, la marginalidad y el sufrimiento, difícilmente pueda ser considerado un logro. Las penurias de los trabajadores expulsados por un Estado que se pone al servicio de capitales y organismos extranjeros, escapan ya a un aspecto coyuntural, y revelan objetivos oficiales abismalmente alejados del bien común.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias