Alianza sólida

jueves, 25 de abril de 2024 02:10
jueves, 25 de abril de 2024 02:10

En esta Argentina de crisis constantes, desencuentros, odios promovidos y ánimos exacerbados, la región que integran Catamarca, Salta y Jujuy sigue dando un ejemplo de seriedad y madurez; con la producción minera como punto de encuentro para trabajar en forma mancomunada y fortalecer la posición de provincias conducidas por mandatarios de diferentes colores políticos, pero que han demostrado su vocación de priorizar el interés común por sobre diferencias o intereses sectoriales. 

*****

Ayer Catamarca fue sede de la Tercera Conferencia Anual de Minería, organizada por el Banco Macro bajo el lema “Pensar la Minería en grande”, relevante instancia de debate que encabezaron los gobernadores Raúl Jalil como anfitrión y sus pares Gustavo Sáenz, salteño, y Carlos Sadir, jujeño. Allí coincidieron no sólo en la defensa de los derechos provinciales como exclusivos y legítimos dueños de las riquezas de las tierras (derecho expresamente señalado en la Constitución Nacional), sino que evaluaron los modos más efectivos para utilizar los recursos que la minería genera para el desarrollo y crecimiento de las economías regionales.

*****

El litio tuvo un protagonismo natural en las conversaciones, tratándose de los distritos que mayores y más importantes reservas tienen en el país y una de las zonas más atractivas del mundo para producir este mineral tan solicitado en tiempos de reconversión energética. Pero de la mano de ese tema se desgranaron cuestiones esenciales como la ocupación de mano de obra local, capacitación profesional, expansión tecnológica y el indiscutible efecto multiplicador de la minería. Se trata de un rubro fundamental para estas provincias y para el país todo, tan urgido de divisas genuinas. A tres años de la pionera conformación de la Mesa del Litio, habiendo pasado elecciones y renovación de autoridades en el extenso itinerario institucional, que se haya constituido un organismo interprovincial fuerte y activo es una gran noticia y un camino del que mucho debería aprenderse en el resto del país.

El Esquiú.com
 

Comentarios

Otras Noticias