Febriles negociaciones

martes, 14 de mayo de 2024 02:32
martes, 14 de mayo de 2024 02:32

Menos de dos semanas, apenas 11 días restan para la anunciada firma del Pacto de Mayo, y todo está en veremos. Hay inquietud en Casa Rosada, porque son muchos los gobernadores que no cerraron acuerdo alguno y muchos también los que ni siquiera alcanzaron a discutir claramente con el Gobierno nacional. En algunos casos no hay buen diálogo, y en otros no hay ningún diálogo. Así de complicada está la situación, por la ausencia de acción política desde que Javier Milei anunció la rúbrica del documento aquel 1 de marzo. Pasaron los días, las semanas y los meses sin grandes avances. Hay mandatarios que siguen pidiendo un borrador, modificaciones, detalles, cambios. Y con tanta tarea pendiente, se suma además el apuro de los libertarios.

***

El contenido del acta que se firmará en Córdoba genera tan- tas incógnitas como el nombre los firmantes, los ausentes y la consistencia que tendrá el documento Incluso el Pacto Federal, que arrancó mucho después en respuesta a los destratos y la diferencias con Milei, parece avanzar a mejor ritmo y ya se está redactando. Como telón de fondo, el tratamiento de la Ley de Bases se empantana en el Senado de la Nación y varios gobernadores anticipan que no responderán a la convocatoria libertaria. El más político de los integrantes del gabinete de Milei, el ministro del Interior Guillermo Francos, trata de no tensar la cuerda: “la idea al pacto tenía que ver con la propuesta económica, con un compromiso hacia el crecimiento. Hay otros temas de interés, la educación es uno de ellos, estamos analizando de qué manera tener en cuenta este tema tan importante”. Educación, claro, punto obligado por la gran movilización de los universita- rios. Otro tema clave es la cuestión productiva de perfil federal, empujada por mandatarios del centro y del norte del país: “Ahí metemos el federalismo, la Hidrovía, recursos en infraestructu- ras, rutas, energía eléctrica y gas y la conectividad para darle po- tencia a nuestra industria, la reducción de impuestos y de reten- ciones que, lamentablemente, frenan la inversión productiva del campo y de la industria; el sistema educativo y el financiamiento de la universidad”, describió el santafesino Maximiliano Pullaro.

***

Todos tienen algo que aportar, todos tienen algo que objetar, todos quieren incluir o discutir más temas. Y allí radica el problema, porque son apenas 11 días y no hay definiciones claras sobre los 10 puntos que anunció el presidente Milei. Cada vez queda menos margen para hablar y menos tiempo. Y queda por ver si el Pacto de Mayo será atado a la aprobación de la Ley Bases, como pretendía el Ejecutivo, o si se omite la suerte del proyecto en el Congreso. El bonaerense Axel Kicillof ya dio por terminado el asunto: “Me hubiera gustado y hubiera concurrido si el Presiden- te de la Nación nos diera a las provincias lo que les corresponde. Lo hemos reclamado en todos los foros posibles, esta firma me encantaría que se haga con los fondos que le corresponden a las provincias”, señaló. Y como eso no sucederá, entre tantas incógnitas que genera el Pacto, parece claro que no será el gran acuerdo nacional que el presidente pretendía al momento de anunciarlo. El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias