Apuntes del Secretario

miércoles, 15 de mayo de 2024 01:31
miércoles, 15 de mayo de 2024 01:31

Peleas domésticas

Mientras el gobernador Raúl Jalil se encuentra de visita oficial en Europa, junto a una comitiva que incluye talentosos artesanos locales, lo mantienen al tanto vía telefónica de las desavenencias entre integrantes de su equipo. Fue así que ayer mismo se enteró de la discusión entre la ministra de Trabajo, Verónica Soria, y la secretaria de Recursos Humanos, Virginia Guzmán. Las circunstancias y el contenido de la disputa no trascendieron, pero no debe haber sido una cuestión insignificante, ya que el entredicho derivó en el intempestivo alejamiento de Guzmán. En efecto, el duelo entre mujeres concluyó con la renuncia de la secretaria de Estado, quien casi de inmediato tuvo reemplazante: se anunció que en su lugar asume Belén David, abogada que se desempeñaba en la subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa del mismo Ministerio.  Conflictos cotidianos que pueden ocurrir en un gabinete.

Más conflictos

Hablando de conflictos, simultáneamente se suceden otros dos desde el inicio de esta semana. Por un lado, el de los médicos cirujanos del Hospital San Juan Bautista, que presentaron una suerte de renuncia colectiva argumentada en una extensa serie de reclamos, y por otro el paro en la Municipalidad de la Capital, convocado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, por primera vez en plan de lucha desde que Walter Arévalo se alejó de la conducción. En el caso de los médicos, la singular dimisión o protesta obligó a reprogramar cirugías, y Salud exigió a los profesionales que se pronuncien individualmente para considerar cada caso, ya que la renuncia en grupo no se contempla como un acto previsto en el ámbito laboral. En cuanto al paro capitalino, el secretario Luis Álamo ubicó el acatamiento en el orden del 98 por ciento, mientras las autoridades comentaron que fue mucho más bajo, en el orden del 30 por ciento, y en algunas áreas tuvo nulo impacto.

Alivio temporal

Finalmente y tal como se calculaba, con la llegada de los primeros fríos el impacto del dengue disminuyó de manera notable. El último reporte sanitario indica que se registraron en la semana epidemiológica 400 nuevos casos, un tercio de los números que se conocían en los momentos más críticos. Además, por segunda semana consecutiva no hubo que lamentar fallecimientos, y todo indica que hasta el invierno habrá al menos una tregua en la guerra con el mosquito aedes aegypti. Pero los expertos alertan que no hay tiempo para descansar o relajarse, y que es precisamente en esta etapa en la cual deben intensificarse las tareas preventivas, porque la lógica indica que apenas vuelva el calor el dengue regresará. Sin ir más lejos, en varias provincias comenzaron procesos de vacunación, pensando ya en la próxima temporada estival.

¿Mayo sin pacto?

Lo que se presumía a la luz de la lentísima marcha de la Ley de Bases en el Senado, comienza a tomar forma: la idea de llegar con la norma aprobada a la fecha patria del 25 se evapora paulatinamente, y por primera vez oficialmente se admite la posibilidad de que el Pacto de Mayo no se firme tal como lo había anunciado el presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa. El propio mandatario dejó abierta ayer la posibilidad de que el Pacto de Mayo se postergue y se realice en los próximos meses. Un rato antes había hecho lo mismo el minsitro del Interior Guillermo Francos. El objetivo principal del oficialismo fue, desde el anuncio del presidente sobre la realización del encuentro con gobernadores para el 25 de mayo anunciado en la apertura de Sesiones Ordinarias del pasado 1ero. de marzo, llegar al Pacto de Mayo con la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos aprobada en ambas cámaras. Al verse trunca la estrategia de arribar a un dictamen y sin la certeza de tenerlo pronto, el jefe de Estado dialogó con C5N y consideró que “las reformas estructurales son para el largo plazo”, pero reflexionó que “si no es en mayo, será en junio o en julio”. Las declaraciones del presidente de la Nación ratificaron lo anunciado por Francos, quien había señalado que la realización del Pacto de Mayo estaba sujeto al avance de la ley Bases, la cual sigue en la etapa informativa en la Cámara alta sin señales de alcanzar acuerdos para dictaminar. ¿Derrota del gobierno o un tropiezo intrascendente? Por lo pronto, se maneja como fecha alternativa el 9 de Julio, y quien no está contento es el gobernador cordobés Martín Llaryora, que tenía asegurado el protagonismo como anfitrión de un hecho “histórico” que ahora queda en veremos. Tanto es así que Llaryora pidió que el Pacto se firme lo mismo “con los que quieran ir”.

Recuerdos

Hace 53 años nacía el Programa de Atención Médica Integral, conocido comúnmente por sus siglas PAMI, una obra social para los jubilados y pensionados, las personas mayores de 70 años sin jubilación y los excombatientes de la Guerra de las Malvinas, que funciona en Argentina y es ejemplo mundial. En el año 1970 el programa lanzó una masiva campaña de afiliación para proyectar su estructura nacional. En 1976 empezó a contar en cada provincia con una agencia o sucursal para que los jubilados pudieran acudir a ella. Es hasta hoy la obra social con mayor cantidad de afiliados de la Argentina,? y también el mayor pagador de prestaciones al hospital público, dado que casi el 70 % de los pagos se corresponde con servicios a sus afiliados. Fue fundado con la idea de ser un ente autónomo pero, hasta ahora, todos los presidentes del directorio o directores o interventores fueron designados por los presidentes de turno. El 13 de mayo de 1971, a través del Decreto Ley 19.032, se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en un intento por dar respuesta a un problema que afectaba a la denominada tercera edad: la falta de atención médica y social por parte de sus obras sociales de origen. El Instituto contó, como centro de su accionar, precisamente con el llamado Programa de Atención Médica Integral (PAMI) que en sus primeros años funcionó para los afiliados domiciliados en la Capital Federal. Con los años, la sigla PAMI se convirtió en el ícono que identificó a la obra social de los jubilados y pensionados. Entre 1971 y 1996 tuvo 13 intervenciones y solo 6 directores designados acorde a la ley. Durante esos años se fueron alternando directores legales con interventores y comisiones normalizadoras. Desde su creación hasta 1996 fue intervenida durante 16 años, dirigida durante 6 años y hubo 4 años en los que la titularidad la tenían comisiones normalizadoras. Hubo en la historia numerosas denuncias contra directivos del PAMI, pero su rol social es vital e insustituible.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias