Apuntes del Secretario

Crisis impensada

miércoles, 22 de mayo de 2024 01:05
miércoles, 22 de mayo de 2024 01:05

Los gobiernos de Argentina y España viven una crisis diplomática que está poniendo a prueba las históricas relaciones bilaterales entre ambos países. La visita a España del presidente Javier Milei, y su ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, derivaron en el retiro de la embajadora española en Buenos Aires. Pero la cuestión va más allá del culebrón de declaraciones: estas relaciones bilaterales son en gran medida trascendentales por su peso económico y social. ¿Qué está poniendo en peligro en la crisis entre los Gobiernos de España y Argentina? En Argentina hay asentadas unas 300 empresas españolas. El saldo de la balanza comercial de Argentina con España registró para nosotros un superávit de 440 millones de dólares en 2022 (llegaron a ser 765 millones en 2021). Las importaciones argentinas desde España totalizaron en 2022 los 1.280 millones de dólares. El máximo histórico de estas importaciones es de 2017. Las empresas españolas venden a las argentinas fundamentalmente vehículos, piezas y accesorios, petróleo refinado, fertilizantes minerales o químicos, brea, barcos de pesca y manufacturas de corcho aglomerado. A su vez, durante los últimos 27 años (entre 1995 y 2022), las exportaciones de Argentina a España se han incrementado un 2,97%, de 780 millones de dólares de 1995 a los 1.720 de 2022. El máximo nivel histórico se alcanzó en 2011 con 4.438 millones. Entre los principales productos que vendemos están la harina de soja y los pellets de la extracción del aceite de soja, el propio aceite de soja en bruto, camarones y langostinos, biodiésel y sus mezclas.

La deuda

Argentina tiene una enorme deuda y para enfrentarla algo de ayuda española está recibiendo. En junio de 2023, Argentina firmó acuerdos bilaterales con tres integrantes del Club de París para refinanciar la deuda vigente con el organismo. Esos tres países son Suecia, Francia y España. El Club de París se dedica a renegociar en forma coordinada y conjunta las deudas externas de los países deudores con dificultades de pago. Al mismo tiempo, España intenta impulsar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, pero Francia continúa firme en su rechazo, al que se ha sumado también Irlanda.

Los lazos

En 2023, residían en España 302.594 argentinos. 477.465 personas con nacionalidad española residían en Argentina. Son miles de ambos países que residen y trabajan en el otro país. A todos ellos les afecta el Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Argentina, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2004. No obstante, desde agosto de 2016, Argentina aplica el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, en virtud del cual (artículo 8), sólo se aplican las disposiciones del convenio bilateral que resulten más favorables al interesado. El Convenio de doble nacionalidad España-Argentina se firmó en 1969 y en 2001 se le añadió un protocolo. Para los argentinos residentes en España, el primer requisito es hacerlo de forma legal y continuada, durante 1 o 2 años, dependiendo del caso. Luego hay que presentar la partida de nacimiento y el Certificado de Antecedentes penales de Argentina. Unos 350.000 argentinos tienen ciudadanía española. Ahora la amistad peligra después de que Milei, haya calificado de “corrupta” a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y puede ser un problema, porque desde que Argentina logró su independencia, ha firmado con España decenas de convenios: comenzaron el 21 de septiembre de 1863, cuando ambos países firmaron el Tratado de reconocimiento, paz y amistad. Y continúa por el Convenio de arbitraje de 1916 o el de servicios aéreos civiles de 1947. Hay un Convenio de migración, en vigor desde 1960 o uno de nacionalidad, de 1971. En 1990 se alcanzó el Acuerdo marco de Cooperación Comercial y Económica, Acuerdo concerniente a la provisión de facilidades satelitales y la transmisión y recepción de señales hacia y desde satélites para la provisión de servicios satelitales (1999), Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del uso indebido y control del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (2000), Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad social (2004), Convenio de Cooperación Educativa (2017), Convenio de Cooperación Cultural (2017), Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de títulos y certificados de estudios de Educación primaria, secundaria obligatoria y post obligatoria y Educación superior no universitaria (2017). Esta crisis no significa que todo vaya a derrumbarse. Pero el absurdo comienzo de la pelea, que no nace de una cuestión nacional sino de una postura personal-partidaria de Milei, no permite saber dónde terminará.

Discusión salarial

La mayoría de los gremios van cerrando sus acuerdos salariales, con las urgencias de siempre pero con algo más de calma que en ocasiones anteriores. Mejoras consistentes y el compromiso de retomar el diálogo de inmediato si las condiciones cambian, permitieron avanzar rápidamente. Así, los estatales provinciales firmaron un 18 por ciento de aumento más 100.000 pesos en bonos, los docentes aceptaron un 25 por ciento de incremento, y la mayoría de los sectores se van encaminando con propuestas razonables. La excepción es el SOEM capitalino, que reclamó el 50 por ciento en una primera reunión e inició una medida de fuerza. Un paro cuestionado por su tiempo y forma, para el cual el municipio no solicitó conciliación obligatoria, lo que probablemente derive en descuentos a quienes adhieran a la singular protesta.

Recuerdos

El 22 de mayo de 1976 es un día que quedó grabado a fuego en la historia del boxeo argentino, porque se sucedieron simultáneamente dos acontecimientos conmocionantes, uno de ellos épico y el otro trágico. En Sudáfrica, el argentino Víctor Emilio Galíndez derrotó a Richie Kates por nocaut a diez segundos del final del último round, luego de haber combatido completamente ensangrentado por una gravísima herida que sufrió en el tercer asalto. En el rincón de Galíndez estaba Tito Lectoure, quien impidió que el pleito se detuviera diciéndole al árbitro que el médico autorizaba a seguir y al árbitro que el médico permitía continuar. Galíndez retuvo el título mundial en una muestra de coraje asombrosa. La camisa del árbitro, bañada en sangre, permanece en un museo. Esa misma noche, en Reno, Nevada (Estados Unidos), mataban de un balazo a Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, un ídolo popular que tenía apenas 33 años y se había convertido en un personaje único tanto por lo que hacía arriba como debajo del ring. Galíndez, que había soportado sin chistar todos los puntos de sutura en la frente tras su pelea, se puso a llorar como un niño cuando le informaron que había muerto Ringo. También él moriría trágicamente, años después, cuando decidió incursionar en el automovilismo y un auto lo atropelló en plena pista, tras bajarse de su vehículo por un desperfecto en el autódromo de 25 de Mayo.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias