El Secretario

La responsabilidad gremial

viernes, 24 de mayo de 2024 01:02
viernes, 24 de mayo de 2024 01:02

La búsqueda de mejoras salariales, la discusión con las autoridades e incluso las protestas que incluyen huelgas y movilizaciones, forman parte de los derechos adquiridos de los trabajadores y su legitimidad está fuera de discusión. Todo trabajador tiene derecho a luchar por un mejor salario, a reclamarlo y a buscar su progreso constante, sobre todo en épocas tan complejas como las actuales para el bolsillo y la economía familiar. Las autoridades tienen a su vez la responsabilidad y el deber de escuchar esos pedidos y de brindar respuestas en la medida de sus posibilidades. Y también tienen que tolerar los reclamos cuando alguna negociación naufraga, sin perder la paciencia o la vocación de diálogo. Esto debe ser así, ayer, ahora y siempre.


*****
Aclarado ese punto esencial, es imperativo recordar que también las autoridades sindicales tienen responsabilidades. Responsabilidades institucionales, responsabilidades civiles, y sobre todo con sus propios afiliados y representados, a quienes deben proteger siempre, y no embarcar en cruzadas irracionales o caprichosas. En este último y grosero error parece haber caído el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, que se empacó en el reclamo de un 50 por ciento de aumento, y convocó a un paro por tiempo indeterminado no bien iniciado el diálogo con la Municipalidad de la Capital. Apenas se realizó una reunión, y allí nomás el SOEM llamó a huelga, con gritos al cielo y movilizaciones (hoy será la tercera). 


*****
Los capitalinos son los municipales mejor pagos de la provincia y la región. Con los aumentos recibidos le ganaron a la inflación en 2023, y también se les incrementó el sueldo este mismo mes. La inflación, según la última medición oficial, se ubicó en el 8,8 por ciento, y todos los gremios van cerrando acuerdos por subas del 18 al 25 por ciento. En un contexto de crisis, recesión, baja recaudación y caída general de recursos, el 50 por ciento que pide el SOEM se asemeja a una locura, que implicaría un gasto de 2.000 millones de pesos para la comuna. Y es además imposible de otorgar, porque la normativa municipal prohíbe comprometer más del 65 por ciento del presupuesto en pago de haberes, barrera que se quebraría largamente. ¿Por qué insistir en un reclamo inviable desde su origen, insensato y exagerado? El sindicato claramente se equivocó, y seguramente le cuesta ahora asumir su error sin que un eventual retroceso se exponga como claudicación. Pero está a tiempo de hacerlo: la Municipalidad ofreció equiparar los sueldos con los de Provincia, y es una oferta importante. También una oportunidad para que el SOEM salga elegantemente del barro en que se metió. Sería un gesto de responsabilidad, la misma que hasta aquí no mostró y que está perjudicando a sus propios representados.


El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias