El Secretario

Del pacto al consejo

lunes, 27 de mayo de 2024 00:45
lunes, 27 de mayo de 2024 00:45

Tras el fracaso de su promocionado Pacto de Mayo, sepultado sin ver jamás la luz y diluido en un anuncio inconsistente, el Presidente Javier Milei renovó su apuesta y presentó en sociedad el denominado Consejo de Mayo, una entidad que el mandatario impulsa y propone para desandar el camino que lo llevó a la frustración e intentar nuevamente fijar pautas de gestión. Como primera medida debe señalarse que esta salida lateral es producto de la falta de capacidad o voluntad de diálogo del propio gobierno, que sugirió un gran acuerdo con los 23 gobernadores (tal era la idea inicial), al tiempo que se enfrentaba con numerosos jefes de Estado provinciales. Aunque el nombre de “pacto” sugiere otra cosa, lo cierto es que Milei lo convirtió casi en un acto de sumisión, condicionado además a la aprobación de las leyes fundacionales del oficialismo libertario. Todo nació con aroma a travesía sin futuro y, efectivamente, el barco terminó el viaje sin levantar su ancla.


*****
Debe reconocerse ahora, así como tantas veces se le criticaron las formas y modos, que Milei retrocedió un poco en su avasallante mensaje. Habló de extender sus brazos fraternalmente y abrió el juego para escuchar. El Consejo de Mayo que diseñó, de hecho, contempla una integración heterogénea, que incluye un representante del Ejecutivo nacional, uno de los gobernadores, uno del Senado, otro por Diputados, uno por el sector empresario y otro por el sector sindical. La mesa tendrá como misión proponer proyectos de ley que sigan los preceptos del naufragado Pacto de Mayo. Es un avance. 


*****
Es de esperar que el consejo funcione, que sirva para crear acercamientos, que promueva discusiones útiles, que contribuya a encontrar alguna salida, pero lo que sus integrantes y el propio Milei deben tener claro, es que muchos sectores necesitan también, además de recuperar el diálogo, respuestas urgentes. Los recortes brutales aplicados sobre los recursos de las provincias dejaron en jaque a casi todos los distritos y los desfasajes generados no se arreglan con palabras bonitas. Milei ha dado un gesto en su discurso, ahora debe darlo en la acción.


El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias