Apuntes del Secretario

Pacto catamarqueño

miércoles, 29 de mayo de 2024 01:00
miércoles, 29 de mayo de 2024 01:00

Mientras en su municipio se mantiene firme ante el reclamo de un SOEM que insiste con un desmedido pedido de aumento del 50 por ciento, más del doble de lo otorgado en Provincia, el intendente Gustavo Saadi impulsa un “Pacto Catamarqueño”, con la intención de que las fuerzas políticas locales y sus dirigentes, sin distinciones partidarias, se unan para defender los recursos arrebatados durante la getsión presidencial de Javier Milei. El jefe comunal capitalino elaboró para ello un documento base de 20 puntos, a saber:

 1) Que el Gobierno nacional coparticipe el Impuesto a los Combustibles, por la discriminación que hay en que un catamarqueño pague 700 pesos el boleto mínimo y en el AMBA 200, cuando somos los catamarqueños los que estamos pagando ese impuesto. Eso significa que sólo para ir al trabajo y regresar a su casa, un catamarqueño gasta 28.000 pesos al mes, mientras en Buenos Aires gasta 8.000 por la misma cantidad de viajes.

2) Que se coparticipen los aportes extraordinarios que le sacaron a las provincias.

3) Que se deje de discriminar a la Universidad Nacional de Catamarca y que se le den proporcionalmente los mismos fondos que a la Universidad Nacional de Buenos Aires.

4) Que se restituya el FONID a los docentes, porque no puede admitir ningún recorte que afecte nuestro sistema de educación pública, gratuita y obligatoria, que iguala las oportunidades de formación para todos nuestros niños y jóvenes.

5) Que se cumpla con el envío de recursos ya aprobados y comprometidos para ejecutar las obras ya comenzadas de urbanización que tienen que ver con el ambiente y la salud de las personas.

6) Que se reactive el envío de fondos para la construcción de viviendas

7) Que se incorpore en el proyecto del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) a los proveedores locales.

8) Que las empresas grandes y medianas industrias, y las pymes de Catamarca tengan los mismos beneficios impositivos de las grandes empresas. 

90) Que se active la defensa de la industria catamarqueña con los mismos beneficios que los grandes inversores, ya que son nuestros industriales quienes generan empleo local.

10) Ya que fue reconducido el Presupuesto Nacional 2023 para el ejercicio fiscal del presente año, que se remitan los fondos previstos para Catamarca durante el año 2023.

11) Que se restituya el Impuesto a las Ganancias

12) Restitución inmediata de sus puestos de trabajo a las personas cesanteadas después de años y años de servicio en el Correo Argentino, Gerencia de Empleo, INADI, Agricultura Familiar y otros organismos nacionales, que realizaban una labor extraordinaria para nuestra provincia.

13) Que se restituyan las partidas para los comedores escolares.

14) Que se restituya en forma urgente la asistencia a los pacientes oncológicos.

15) En caso de que se avance con los beneficios de blanqueo para los evasores, que se coparticipen los fondos correspondientes del dinero que se recupere.

16) Acordar y ejercer la defensa irrestricta de la Coparticipación Federal, ante cualquier intento de recortarla, condicionarla o eliminarla.

17) Defender la moratoria previsional porque un gran porcentaje de las mujeres catamarqueñas no tienen hechos los aportes que le aseguren una jubilación digna.

18) Asegurarse de que el Impuesto a las Ganancias no afecte las guardias médicas, porque eso va a atentar contra el sistema de salud de la provincia.

19) Reimplementación inmediata de la frecuencia de vuelos a Catamarca, cuyo recorte atenta contra el desarrollo turístico y comercial de la provincia.

20) Trabajar en conjunto para defender todos y cada uno de los recursos que pertenecen legítimamente a Catamarca, porque no son fondos para un Gobierno sino para el pueblo: el FONID es para los docentes, el subsidio al transporte para que el trabajador pague menos, la asistencia para los enfermos y quienes más lo necesitan, el apoyo a la universidad para docentes y alumnos, y todo lo que nos corresponde para el bienestar del pueblo catamarqueño.

Restará ver cuánto prospera esta iniciativa, basada evidentemente en reclamos justos. Por lo pronto, Saadi ya demostró que puede dialogar con la oposición tanto para la reforma constitucional como para el Plan Estratégico del municipio. Se verá si lo acompañan aquí también.

Ascenso de Francos

 Los rumores de crisis en el gabinete nacional no eran solo rumores, y se terminó eyectando finalmente a Nicolás Posse, jefe de Gabinete de ministros. El dato saliente es que en su lugar asume Guillermo Francos, hasta aquí ministro del Interior. La noticia no fue recibida con malos ojos en Catamarca, ya que Francos es quizás la persona más dialoguista del equipo de Casa Rosada, y tiene una muy buena relación con el gobernador Raúl Jalil. Francos es un abogado de 74 años, que durante los gobiernos de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse, entre 1970 y 1973, se desempeñó como secretario privado del Ministerio de Justicia, en las gestiones de Jaime Perriaux, Ismael Bruno Quijano, y Gervasio Colombres.

Luego trabajó como abogado del Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia en la presidencia de María Estela Martínez de Perón entre 1974 y 1976, y entre 1976 y 1985 como Director del Instituto Nacional de Crédito Educativo. Fue concejal de la Capital Federal entre 1985 y 1993, diputado nacional entre 1997 y 2000, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli y fue representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo, en la presidencia de Alberto Fernández. En resumen, un hombre de amplia e indiscutida experiencia.


El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias