El Secretario

Jubilaciones, proyecto y veto

jueves, 6 de junio de 2024 01:06
jueves, 6 de junio de 2024 01:06

En la madrugada de ayer se dio media sanción a la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, cuando la oposición sorprendió al oficialismo e impuso sus números en la Cámara de Diputados de la Nación. Todavía resta que el Senado nacional haga lo mismo para que el proyecto se convierta en ley, pero se ha dado un paso importante para beneficio de los jubilados, porque la nueva norma establece un haber mínimo nunca menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, que se estima en 285 mil pesos. Un pago extra de 8 por ciento para alcanzar el 20,6 de la inflación de enero y mejoras futuras atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). 


*****
Los aumentos serían semestrales, más un incremento adicional en cada mes de marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la inflación. Y un punto clave es que, según la norma aprobada en Diputados, las deudas de las cajas previsionales provinciales deberán ser canceladas sin tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Se trata de decisiones básicas para dar una mano a los jubilados ante la devaluación y el ajuste implementado por Casa Rosada.


*****
El Presidente Javier Milei reaccionó muy mal ante la decisión de los diputados. Incluso anticipó que si el Senado también aprueba “les voy a vetar todo”, porque le importa “tres carajos”. ¿Puede hacerlo? Sí, pero no sería la última palabra. El proyecto consiguió en Diputados una mayoría especial (dos tercios de los votos), y lo mismo puede pasar en el Senado. Igual Milei puede vetar, sin importar el número de votos con el que haya sido sancionada. El detalle es que las cámaras pueden insistir con una ley vetada. Para eso tendrían que volver a aprobarla con dos tercios de los votos y, si en ambas cámaras lo logran, Milei ya no podría volver a vetarla. En el caso de que las cámaras insistan, pero no alcancen esas mayorías especiales necesarias, el tema no podría volver a ser tratado durante todo el año legislativo. Mientras tanto, queda claro qué busca cada sector para los jubilados. Unos quieren que estén un poco mejor, a otro le importa “tres carajos”.

 

El Esquiú.com
 

Comentarios

Otras Noticias