Apuntes del Secretario

Apostillas tucumanas

miércoles, 10 de julio de 2024 00:00
miércoles, 10 de julio de 2024 00:00

Apostillas tucumanas

Finalmente Raúl Jalil firmó el Pacto de Mayo, poniendo fin a todas las especulaciones que arrancaron allá por marzo, cuando Javier Milei anunció la propuesta; aunque en el caso del catamarqueño no hubo ninguna clase de suspenso, ya que el mandatario provincial anticipó desde el comienzo su adhesión en pos de fortalecer el diálogo con Casa Rosada y dejar atrás discusiones que -según interpreta- no deben extenderse más allá de los tiempos de competencia electoral. Al cabo, casi todos siguieron sus pasos, como que 18 jefes territoriales estamparon su firma en el documento ofrecido desde la Casa Histórica.

Los únicos rebeldes, en definitiva, fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal(Santa Cruz). Los seis le dieron la espalda a Milei, ausencias notorias que se sumaron a la mayoría de los expresidentes -salvo Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá-, los jueces de la Corte Suprema de Justicia y la CGT, entre otros que pegaron el faltazo.

Durante el acto, abundaron curiosidade sy apostillas muy bien reflejadas en medios nacionales, que tomaron nota de lo que ocurría detrás de cámaras en la fría noche tucumana. Así, se observó que Milei preparó con cuidado la foto que inmortalizaría el evento, procurándose una tarima para no quedar más bajito que los gobernadores. Pero no todas las consignas fueron respetadas: se había exigido que todos los asistentes fueran vestidos de riguroso negro, para que sobresalieran Javier Milei, por la banda celeste y blanca, y Karina Milei, por su chal rojo furioso.

Dos no cumplieron el protocolo: el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que lució de gris, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que optó por ropa azul. 

Macri y Karina

Mauricio Macri, que estaba viendo tenis en el Abierto de Wimbledon, a última hora decidió viajar a Tucumán, pero fue bastante ninguneado. Al expresidente lo dejaron afuera, mezclado entre el público y a la intemperie. Quien sí tuvo protagonismo fue la hermana del presidente, Karina Milei, a quien por alguna razón se invitó a firmar el acta reservada para el presidente y los gobernadores, constituyéndose en la única mujer que estampó su rúbrica. Milei también sumó a dos libertarios, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Los dos de La Libertad Avanza. 

Victoria recuperada

A último momento del lunes, la vicepresidenta Victoria Villarruel anunció que no podrían contar con su presencia nada menos que en el acto fundacional de “la segunda etapa del gobierno”  de Javier Milei.

Se sospechó de mal humor, roces con Milei y otros rumores, aunque oficialmente se informó que Villarruel estaba en malas condiciones de salud, muy afectada por un grave estado gripal. Bien pudo ser cierto, aunque llamó la atención sobremanera que ayer la propia Villarruel haya asistido en perfectas condiciones y muy sonriente al desfile militar por el Día de la Independencia. Al parecer la vicepresidenta se curó muy rápido.

Doble vara

En sus primeras semanas como presidente, Milei atacó con inédita fiereza a Lali Espósito, por actuar en festivales pagados con dinero público. Ayer, sin embargo, no le molestó que se convocara gente al acto con las actuaciones de Los Palmeras, Cl Chaqueño Palavecino, Marcela Morelo y Gladys la Bomba Tucumana. Claramente, para ellos no habrá escraches ni insultos del jefe de Estado, porque fueron a acompañar un acto suyo.

Carne inaccesible

Mientras la política copa los titulares, la situación económica empeora y así lo reflejan todas las variables. Hubo una muy impactante: el consumo de carne vacuna en Argentina ha alcanzado un mínimo histórico en 2024, con una proyección anual de 44,8 kg por habitante, según un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario. Este valor es el más bajo registrado en al menos 110 años, evidenciando una tendencia decreciente que se ha visto agravada por la recesión económica.

Desde la segunda mitad del siglo pasado, el consumo de carne vacuna ha ido en descenso, siendo reemplazada gradualmente por otras carnes como el pollo y el cerdo. Este cambio se ha acentuado debido a la actual situación económica del país, que ha llevado a muchos argentinos a optar por alternativas más accesibles.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el total de animales faenados alcanzó 5.513.000 cabezas, lo que también implica una baja del orden del 8% respecto de igual período del año anterior. 

Recuerdos

Hoy es una fecha poco feliz pero importante para el peronismo provincial, ya que se recuerda el fallecimiento de la figura política más trascendente del justicialismo local, el doctor Vicente Leónides Saadi.

Tres veces senador nacional y dos veces gobernador, entre medio de diversas representaciones partidarias o diplomáticas, el mítico caudillo nacido en Belén es reconocido por todo el peronismo y la mayor parte de los catamarqueños como un dirigente que supo defender los intereses de la provincia en los más altos niveles de decisión. Uno de sus logros más resonantes fue haber negociado en la década del ’80, apelando a derechos históricos, un porcentaje de coparticipación superior a otras provincias de similares características, por el cual se beneficiaron todos los gobernadores a partir de 1987.

Se lo recuerda también por su histórico debate con el canciller Dante Caputo, previo al plebiscito convocado para resolver un diferendo limítrofe con Chile. Su muerte, es inevitable señalarlo, cambió el rumbo político de Catamarca de manera rotunda.

Llevaba apenas siete meses como gobernador cuando su resistencia física dijo basta y abrió un período de turbulencias en el que se reformó la Constitución para permitir que lo sucediera su hijo Ramón Eduardo (estaba impedido de hacerlo porque en aquel tiempo se permitía un solo mandato y él lo había cumplido en el tramo 1983-1987). Aquella circunstancia fue el principio de la crisis peronista que terminó nada menos que en una Intervención Federal, hecho impensado de haber vivido Vicente Saadi. Por todo ello, cada 10 de julio se lo recuerda con adhesión unánime del peronismo y se llevan a cabo actos que, hasta no hace mucho los encabezaba el exgobernador Ramón Saadi, fallecido en febrero del año pasado. Hoy también habrá homenajes en su honor, incluyendo una muestra fotográfica en la sede partidaria de la Avenida Güemes.


El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias