Apuntes del Secretario

Corpacci se proyecta

miércoles, 3 de julio de 2024 00:58
miércoles, 3 de julio de 2024 00:58

La exgobernadora y actual senadora nacional, Lucía Corpacci, se subió al escenario mayor del país en la jornada de recuerdos por el 50° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

El acto, convocado y organizado por el mandatario bonaerense Axel Kicillof, estuvo lejos de ser un simple homenaje, y tomó consistencia política con señales fuertes para todo el peronismo, en medio de ácidas críticas a la gestión de Javier Milei. Cuando el PJ todavía busca su rumbo para el reordenamiento y la reagrupación interna, en su periodo de crisis y duelo post derrota electoral del 2023, fue notable la concurrencia al multitudinario encuentro en la mítica Quinta San Vicente, donde María Estela Martínez de Perón (Isabelita) estuvo presa tres años después del golpe militar de 1976, donde descansan los restos de Perón y se construyó un museo.

Fueron pocos los que acompañaron en el palco a Kicillof, principal orador en su territorio: apenas la vicegobernadora y exintendenta de La Matanza, Verónica Magario, el gobernador riojano Ricardo Quintela y Corpacci. Una presencia que ratifica su proyección para el armado de la próxima cúpula del PJ nacional, que hoy ya integra como vicepresidenta.

Lucía incluso habló a la multitud (aseguró que no sabía que iban a incluirla como oradora), e hizo lo que suele hacer: poner paños fríos y llamar a la unidad del partido. “Unidad hasta que duela. Que nadie se haga el distraído; es la unidad que tenemos que construir cada uno de nosotros en nuestro territorio”, dijo Corpacci, que incluso suavizó las críticas a los legisladores nacionales de la provincia que votaron a favor de Ganancia y el RIGI en el Congreso de la Nación, al remarcar que el proyecto de la Ley Bases fue rechazado por todos en la votación general. Kicillof fue más contundente: “Algunos pensarán que estamos para recordar el pasado, pero se equivocan, porque si vinimos tantos es porque estamos para construir el futuro. Es la hora de los nacionalistas, no de los vendepatria. La alternativa se llama peronismo”, expresó el gobernador de la provincia más poblada del país.

Murió el “Tubo”

A los 71 años, murió el último lunes en Córdoba Miguel “Tubo” Durán, periodista mendocino de extensa trayectoria, que ganó notoriedad en Catamarca en los años ‘90, por su trabajo en el denominado Caso Morales, donde escribía para La Voz del Interior (se desempeñó 38 años en ese medio) y se plegó a la versión oficial del relato antisaadista. Trabajó por esos años en equipo con los periodistas de Clarín y los principales medios nacionales. A partir de allí se especializó en Policiales y trabajó también periodísticamente en los casos de Regino Maders, de Héctor Corradini y de Nora Dalmasso, entre otros.

Recuerdos

Hace siete años y en el Día del Locutor, moría a sus 82 años Anita “Polita” Martinena, todo un ícono de la radio catamarqueña. Santiagueña de nacimiento y catamarqueña por elección; fue locutora y actriz teatral, taquígrafa, violinista, maestra normal nacional y profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación. Dueña de una singular belleza, recibió innumerables premios y distinciones como la medalla de oro otorgada por la dirección de LW7 Radio Catamarca (1966), premio San Antonio (1971), medalla y diploma instituido por la ONU en el Año Internacional de la Mujer (1975), premio Santa Clara de Asís (1981), premio San Juan Bosco (1985), premio Alicia Moreau de Justo (1986), honor al mérito Rotary Club Catamarca Catedral (1991-1992), premio Federico Emiliano Pais (1997), premio Fray Mamerto Esquiú (1998), diploma de honor Tributo a la Mujer Trabajadora Catamarqueña (2006), plaqueta y diploma de honor del Instituto Nacional de Teatro (2007); Ciudadana Ilustre declarada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital (2011), socia fundadora de la Rueda de la Amistad y el Rotary Club Catamarca Catedral.

Tuvo también gran protagonismo social, y fue por tres períodos consecutivos presidenta de la Asociación Provincial de Jubilados y Pensionados “Fray Mamerto Esquiú”. Ostentaba también el galardón de haber sido la voz femenina de la primera edición de la Fiesta Nacional del Poncho. Aunque pasó por muchas radios, su impronta más fuerte la dejó en la recordada LW7, hoy Radio Nacional, donde brilló durante 25 años. Una mujer que hizo gala de excelencia y profesionalismo, en cuyo recuerdo homenajeamos a todos los locutores en su día.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias