Apuntes del Secretario
Más distancia
Lucía Corpacci brindó una interesante entrevista en Eva TV, un canal de streaming peronista, durante el cual conversó distendidamente con cuatro jóvenes periodistas que la llevaron por todos los temas del momento, desde el escándalo de Alberto Fernández hasta la gestión de Javier Milei, pasando por la compleja situación interna del peronismo. Del conjunto de declaraciones de la actual senadora nacional, que gobernara dos veces la Provincia, emergió nítidamente su distancia con la postura de Raúl Jalil, esencialmente en lo que a la Ley Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones se refiere. De ese modo, mientras Jalil insiste en que Catamarca necesita del RIGI para no quedar en desventaja ante otros distritos y defiende la nueva normativa pidiendo la adhesión catamarqueña; Lucía se ubica en un extremo diametralmente opuesto y asegura que el RIGI dejará en beneficios “menos que cero” para Catamarca. La postura de la actual presidenta del PJ catamarqueño y las abismales diferencias con el mandatario, actual vicepresidente del PJ catamarqueño, no son nuevas y quedaron manifiestas desde que comenzó esta discusión. Pero es notable la argumentación tajante de Corpacci, quien entre otras cosas afirma que “con esto se acabó” la exigencia de incorporar mano de obra local, se termina también la demanda de obras por responsabilidad social empresaria: “todo desaparece”, apuntó Lucía, para ratificar que nada la hará cambiar de opinión. Por supuesto que, fiel a su estilo, Corpacci eludió referencias personales y hasta procuró bajarle el tono a un distanciamiento cada vez más evidente: “uno tiene diferencias, eso no significa que estemos en diferentes espacios”, consideró. Habrá que ver, en todo caso, si piensa lo mismo en caso de consumarse los quiebres de los bloques de Unión por la Patria en el Congreso de la Nación. Es una posibilidad con la que se viene especulando mucho en la prensa nacional, y se habla de negociaciones para que el senador Guillermo Andrada deje la principal fuerza opositora para integrarse a un nuevo bloque más afín al proyecto libertario, y que lo mismo harían al menos dos diputados nacionales. El mencionado bloque, que se llamaría “Provincias Unidas”, estaría apuntalado por los gobernadores más cercanos a Casa Rosada, y allí sí, se concretaría un quiebre con el peronismo.
La resistencia
Corpacci analizó también la realidad del peronismo nacional, y en el marco del affaire de Alberto, consideró intrascendente echarlo ahora del partido -es presidente con licencia-, ya que de todos modos ya no participa ni decide nada y en definitiva con eso “no vamos a cambiar nada de lo que pasó”. Lucía reconoció que le costó asimilar la victoria de Javier Milei, hecho que transitó inicialmente con “estupor y enojo, el enojo del fracaso”, aclarando que su malestar no se dirigía a los votantes del libertario sino puertas adentro, por los errores e incapacidades que en definitiva permitieron la pérdida del gobierno. No obstante, reivindicó al peronismo y hasta lo diferenció del radicalismo, que se alió mayoritariamente con Mauricio Macri primero y con Javier Milei ahora. “Seguimos dando la lucha” como oposición, remarcó Lucía, para lamentar el rol radical, al observarlo como “un partido histórico diluido”. “A nosotros nos pueden decir de todo, pero seguimos dando batalla”, subrayó. Pidió que el peronismo se active con más fuerza y que no se quede “en las efemérides”, para señalar finalmente que en los espacios de mando hubo “un retroceso de la mujer” en comparación con el dominio de años atrás en espacios políticos. No dio pistas sobre la futura conducción del PJ nacional y le quitó gravedad a las internas al recordar que son normales y existieron siempre porque “en una fuerza tan grande, no podemos esperar que todos pensemos igual”.
Final feliz
Los trabajadores de Textilcom finalmente volverán a tener trabajo, lo cual lleva tranquilidad a las familias afectadas por el cierre de la planta y les devolverá la oportunidad de contar con un sustento digno. Una gran noticia para más de 100 familias, que fue confirmada por el ministro de Industria, Sebastián Caria, quien valoró la radicación de la empresa Textil Corigliano (propietario de la marca comercial Mom Sports), que tras una etapa de capacitación incorporará a los empleados que quedaron en la calle de la otra firma. Un hecho destacable, sobre todo, porque se da en medio de un complejo panorama económico nacional visiblemente vinculado a la recesión. Es mérito del Gobierno provincial haberse puesto al frente de la crisis, pese a que el problema se suscitó dentro del sector privado y no tenía obligación de responder por la suerte de los damnificados. El Gobierno estuvo atento a la situación desde un primer momento, brindó ayuda y alcanzó una solución. Un mérito a reconocer, y que se expresa en el silencio opositor, que buscó sacar provecho político de la desgraciada situación laboral, para llamarse ahora al silencio.
Mal momento
Quien no está pasando su mejor momento es la catamarqueña Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo de la Nación. “En la mira”, “en la cuerda floja” y “con las horas contadas” son las definiciones recurrentes que le dedica la prensa nacional, que posó su mirada sobre ella tras el derrumbe de Alberto Fernández, incluso con grandes medios procurando sugerir que aparecerá involucrada en el escándalo de las andanzas del expresidente. Son varios los medios que dejan trascender que podría ser eyectada en breve de su cargo, y lo cierto es que a Yanina no le sobran defensores: los libertarios la resisten por su pasado de funcionaria peronista, y los peronistas la rechazan por su oportuno cambio de bando. Así, unos recuerdan sus ácidas críticas a Milei previas a sumarse al equipo libertario, y otros repugnan sus mensajes prolibertarios que parecen marchar en contra de sus orígenes en la política. Yanina comenzó como subsecretaria de la Casa de Catamarca en la gestión Corpacci, hace ya 12 años, y luego se sumó al equipo de Alberto Fernández en la presidencia, para sostenerse posteriormente en el gabinete de Javier Milei. Si la abogada catamarqueña que sobrevive hace cuatro mandatos diferentes en la función pública podrá superar también esta tormenta, con toda la prensa del país masacrando a placer a su amigo Alberto Fernández, es toda una incógnita.
El Esquiú.com