El Secretario

Vuelta la burra al trigo

viernes, 2 de agosto de 2024 00:34
viernes, 2 de agosto de 2024 00:34

Se formalizó en el Congreso de la Nación un nuevo proyecto que busca meter la cuchara en el negocio del litio, con la remanida táctica de declarar por ley a este mineral como elemento “de interés estratégico” para la Nación. La idea central de la iniciativa es fijar una cuota de producción para destinar al consumo interno, con un precio más barato que su cotización para exportación. El proyecto es de legisladores nacionales peronistas, entre ellos Julia Strada, Mario Manrique, Carlos Castagneto, Pablo Carro, Blanca Osuna, Cecilia Moreau, Leila Chaher, Leopoldo Moreau y Sabrina Selva. Una embestida más hacia Catamarca, Salta y Jujuy, las provincias que conformaron e integran la Mesa del Litio aquí en el norte del país. El eje de interés se concentra en dos artículos; el sexto, que establece la creación de “una cuota especial de compuestos y derivados de litio para su comercialización en el mercado interno”; y el séptimo, que impone una “obligación de venta” para que “las empresas productoras de compuestos y derivados de litio destinen una porción de su producción a su comercialización en el mercado interno a los fines de promover su industrialización y agregado de valor”. Pero no es todo.

Casi desconociendo la Mesa del Litio que funciona desde 2021 para para encauzar las ideas, los proyectos y las propuestas vinculadas al recurso y su desarrollo, se propone directamente la creación del Instituto del Litio “como ente descentralizado del Estado Nacional” para “facilitar el desarrollo de la cadena de valor del litio y sus derivados con el fin promover nuevas inversiones, incrementando el agregado de valor local y el fomento de las exportaciones”. Y se avanza en otros aspectos, por ejemplo al proponer que las retenciones sean del 10 por ciento como máximo para compuestos de litio y sus derivados, 4 por ciento para materiales activos que contengan litio y 0 por ciento para celdas de batería. Por último, el proyecto elimina el tope a las regalías y permite que las provincias que adhieran a la ley podrán aplicarlas en función del precio internacional del litio. Esto no es otra cosa que abrir la puerta a las retenciones móviles.

Hecha la presentación, sólo queda por decir que la propuesta en su conjunto es irrelevante y no merece ni siquiera ser considerada o analizada, al margen de todo lo bueno o malo que sugiera en su articulado. ¿Por qué? Porque la Constitución Nacional establece expresamente, desde la reforma de 1994, que los recursos naturales pertenecen a las provincias. Es un asunto saldado, una discusión que no debería tener lugar y que no puede prosperar por mucho que se insista una y otra vez: lo que se haga con el litio catamarqueño es decisión de Catamarca.

El Esquiú.com

Comentarios

Otras Noticias