El Secretario
Una entidad santafesina le hace frente al cobro de plus
Las quejas por el cobro de plus médico no alcanzaron hasta ahora para lograr que la situación se revierta, como tampoco alcanzó una ley que lo declara ilegal para frenar la exigencia de pagos extra a los pacientes. El problema no es patrimonio exclusivo de Catamarca sino que se repite en gran parte del país desde hace años, aunque ahora se siente mucho más por la crisis económica y el dramático debilitamiento salarial de los trabajadores. Es muy difícil que una denuncia encuentre eco, los afiliados quedan expuestos y se sienten solos, y para colmo ese dinero que se les exige es siempre negro, porque nadie entrega comprobantes de un cobro ilegal. Parece un problema sin solución, pero al menos una entidad decidió hacer frente a la injusticia, e ideó un mecanismo para cobrarle a los médicos el monto que le sacan a sus pacientes.
La experiencia, reflejada por Clarín y con inmediata repercusión, surgió en el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (IAPOS), en Santa Fe, que cubre a más de 600 mil afiliados, y decidió compensar a los beneficiarios cuyos médicos les hayan cobrado un plus ilegal. Y lo más novedoso es que para denunciarlo no hará falta presentar ninguna prueba. “Hasta ahora, las obras sociales y prepagas ante este tipo de situaciones han optado por comunicar a los afiliados que si llevan una prueba de que les fue cobrado un copago ilegal activarán un procedimiento para eventualmente devolver ese dinero, aunque la cuestión nunca quedó del todo clara y lo que ocurre más bien es que el copago ilegal continúa sin ningún tipo de freno. Ahora, según se anunció, en IAPOS podrán hacer la denuncia a través de la aplicación “Mi Iapos” sin necesidad de presentar pruebas. La obra social, ‘a través de un bono digital, tendrá la trazabilidad entre paciente y prestador’, explicaron. Y agregaron que ‘el afiliado queda en una situación de vulnerabilidad, por lo que el objetivo es que la obra social se ponga en ese lugar con fondos del Estado Provincial’, afirmó el ministro de Economía local, Pablo Olivares.
Así como en Catamarca existe la Ley 5.563, en Santa Fe existe La Ley Provincial Nº 13.731 que prohíbe el cobro del plus, no solamente a los afiliados del IAPOS sino a cualquier otra obra social. Ahora la posibilidad de denunciar el cobro indebido del plus médico va a permitir al afiliado que al estar logueado en la app pueda identificar que ha sido el que ha presentado la denuncia, sin pedirle pruebas porque el régimen actual implicaba que tuviese que agregar una factura o una conversación por chat. Los montos que se paguen a los afiliados como compensación, van a ser descontados del estímulo que hoy IAPOS paga a los profesionales por la emisión de recetas digitales; de forma subsidiaria, si no alcanzase, IAPOS podrá debitar de los pagos a la cartera en la cual cobra sus prácticas el profesional denunciado. Además se advertirá al profesional o prestador a la tercera denuncia recibida y llegado el caso podrán hasta excluir del padrón de prestadores a quienes hayan sido denunciados con alta frecuencia. “La medida inédita instaurada por la obra social santafesina no es clave sólo por el alivio que eso puede traer para sus afiliados, sino también como prueba de que si existe la voluntad política existen métodos para controlar este tipo de prácticas en las que la gente queda atrapada sin mucho que poder hacer”, concluye el informe.
El Esquiú.com