Desde la bancada periodística
Estamos de cumpleaños
Se cumplen hoy 14 años desde la aparición de El Esquiú.com, diario que salió a la calle con su primera edición en la mañana del 3 de agosto de 2010.
Con la gran particularidad de ser el primer y único diario del país que apareció simultáneamente en versión papel y digital, además de ser el único medio de prensa gráfica que incorporaba el “.com” a su nombre, El Esquiú tuvo el rol de nacer exactamente en un momento bisagra en la historia de la comunicación, a partir del vertiginoso avance de la informática y el nacimiento de nuevas plataformas que cambiarían para siempre la manera de informar e informarse.
El Esquiú.com tuvo el acierto de saber mantener un equilibrio entre las modalidades clásicas y las nuevas, lo que le permitió adaptarse casi de manera natural a un proceso muy duro, que incluso llevó al cierre a muchas empresas tradicionales del rubro en el país.
Con sus todavía jóvenes 14 años y poco más de 5.000 ediciones, el diario logró instalarse definitivamente en la comunidad, y ocupa ya un lugar en el podio de los medios que más tiempo se sostuvieron en toda la historia de Catamarca.
La tarea de consolidación no fue sencilla, porque al margen de la cuestión estrictamente periodística e informativa, como empresa El Esquiú.com debía ganarse un lugar y sobrevivir en un mercado muy pequeño, lo que llevó a suponer en sus inicios que no resistiría más que unos pocos meses.
Pese a ello, terminó imponiéndose con una propuesta cuya calidad fue mejorando a partir del crecimiento de la demanda, del reconocimiento de los propios errores, y de una voluntad de superación inquebrantable que se mantiene hasta la actualidad.
Cada paso en ese camino resultó difícil, sobre todo por la inestabilidad económica del país, que ha castigado en estos tres lustros a toda la producción nacional, y más aún empresas como las gráficas, que se alimenta de insumos con precios dolarizados.
El costo de papel, chapa y tinta, el costo de la energía eléctrica, el desarrollo de toda una estructura que exige el diario de papel, representaron desafíos enormes que se fueron sorteando sucesivamente, más allá de algunos altibajos.
El Diario nunca detuvo su crecimiento, y fue agrandando la familia y marcando hitos que lo fortalecieron cada vez más.
Un progreso sustancial fue la apertura de la propia imprenta, ya que en sus inicios El Esquiú.com era elaborado aquí pero impreso en la vecina provincia de La Rioja, con todos los costos y dificultades que ello acarrea en materia de logística y tiempos.
Con la imprenta propia se dio un salto de calidad, y luego llegarían otros productos, como Radio Esquiú en el 95.3 del dial, las transmisiones deportivas en vivo y la actual estrella del grupo, El Esquiú Play, que se convirtió en un fenómeno por presencia y repercusión en la provincia.
El papel no se quedó atrás, y permanentemente incorporó propuestas para intentar ofrecer la mejor y más amplia cobertura a los lectores.
Revistas y suplementos de toda clase formaron parte de las ediciones habituales del diario en sus diferentes etapas, de los cuales siguen vigentes tres productos, todos gratuitos: el suplemento Tercer Tiempo, con todo el acontecer de la Liga de Veteranos de Fútbol; el suplemento Contexto Minero, con las novedades y análisis vinculadas con la actividad productiva que mayores oportunidades de crecimiento brinda a Catamarca, y el suplemento dominical Saludablemente, con artículos sobre salud, estética y psicología, entre otros temas.
El Esquiú.com logró de este modo alcanzar un liderazgo informativo resuelto por los propios catamarqueños, quienes cuentan con cobertura informativa local, nacional e internacional los 365 días del año, siempre con un gran protagonismo de las plataformas digitales que fueron su marca distintiva desde el día uno.
Este nuevo aniversario es una ocasión feliz para directivos y trabajadores de El Esquiú.com, una empresa de capitales y mano de obra íntegramente catamarqueños, que además del servicio que presta representa una fuente laboral para decenas de familias.
Con el anhelo de que vengan muchos aniversarios y celebraciones en el futuro, seguiremos transitando este camino cotidiano del trabajo, anteponiendo siempre los intereses de Catamarca en cada opinión, con pluralidad de opiniones y espacio para todas las voces, y renovando como siempre el eterno agradecimiento a los verdaderos hacedores de este éxito, que no son otros que nuestros lectores.
Brindemos juntos entonces por otro año compartido, con la esperanza de que vendrán tiempos mejores para todos.
El Esquiú.com