Apuntes del Secretario
Consenso para el consenso
Después de algunos tibios cuestionamientos iniciales, el Consenso Fiscal propuesto por el gobernador Raúl Jalil sigue cosechando adhesiones, y cada día son más los jefes comunales que deciden firmar el acuerdo. Apenas se presentó la idea surgieron algunas escaramuzas en las declaraciones, con señalamientos y acusaciones de que se quería avasallar las autonomías provinciales, pero después los intendentes hicieron sus cuentas y cálculos y concluyeron en que el nuevo sistema los ayudará a encaminar las finanzas municipales, con un ordenamiento que además les ofrece la posibilidad de resolver sus propias obras y prioridades sin pasar por Casa de Gobierno a pedir la bendición. Ya son varios los que firmaron, otros están terminando de analizar el esquema con sus equipos económicos, pero todo indica que habrá una adhesión masiva, incluyendo a los líderes de aquellas comunas que controla políticamente la oposición.
La UCR ayuda a Milei
Luego de asestarle algunos golpes a Javier Milei desde el Congreso, la oposición se entusiasmó con la idea de voltear el veto presidencial a las mejoras de haberes jubilatorios, ante la chance concreta de ratificar la norma ya aprobada con dos tercios en ambas cámaras, lo cual anularía toda posibilidad de que Milei la rechace. Sin embargo, Casa Rosada está tejiendo alianzas para evitar que eso pase, y según parece va a lograr su objetivo con el apoyo de buena parte de la bancada radical. Al menos eso es lo que indican los medios nacionales que siguen de cerca la rosca parlamentaria, e incluso señalan que entre quienes comprometieron su auxilio al mandatario liberal libertario está el catamarqueño Francisco Monti. De confirmarse esta conducta, y a sabiendas de los efectos que produjo el veto en la valoración de la imagen de Milei, el joven legislador se expondría también a asumir un costo político poco deseable. Habrá que ver qué sucede y las razones que encuentran, en todo caso, para bajarle el pulgar a una mejora que los jubilados necesitan como el agua.
Sin la Selección
Pasó otra fecha de las eliminatorias para el Mundial de Fútbol que se disputará en 2026 en Estados Unidos, y se quebró una triste marca: por primera vez en muchos años, la Televisión Pública no transmitió el partido de las Eliminatorias contra Chile ni el encuentro de ayer ante Colombia, que no pudo verse por aire en el interior del país. El Gobierno no tiene mayor interés y no arregló para que todos pudieran ver el juego, una pena por todo lo que representa el equipo nacional, que cortó una sequía de casi tres décadas y ganó los últimos cuatro certámenes que disputó, incluyendo el mundial y dos Copas América. En las zonas urbanas la gente tiene muchas opciones para ver el partido, ya sea por televisión satelital, servicios de circuito cerrado (televisión por cable) o en sitios de internet; pero para la gente del interior profundo, los medios públicos son muchas veces la única opción. Privarlos de un momento de recreación y alegría, con lo que significa el fútbol y el equipo nacional para la mayoría de los argentinos, es bastante injusto, y en definitiva un castigo para los que menos tienen. Todo lo que se necesitaba para transmitir era que el presidente Javier Milei declarara los partidos de “interés relevante”, pero no lo hizo y miles de personas no pudieron ver nada. Ya en la presidencia de Mauricio Macri se había dejado de transmitir el fútbol de AFA, pero la Selección es demasiado...
Lucía presidenta
Aunque la noticia no tuvo mayor repercusión en Catamarca, la senadora Lucía Corpacci asumió como presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara alta del Congreso de la Nación. Se trata de la segunda comisión que se activó en el cuerpo y quedó al frente la exgobernadora catamarqueña porque la conducción corresponde a la principal oposición, que durante estos meses mantuvo su disconformidad por la cantidad y los lugares asignados en las comisiones. El encargado de proponer a Corpacci fue su par Antonio Rodas, quien la definió como “una prestigiosa senadora, profesional en salud” y “una persona de amplia trayectoria y conocimiento”. “Para nosotros es muy importante poner en funcionamiento esta comisión. La salud y la educación son dos pilares del ejercicio de la democracia en Argentina. Hay muchos temas pendientes que atañen al funcionamiento de nuestro sistema sanitario”, expresó. Al asumir la presidencia, Corpacci destacó que Salud “es una de las comisiones que más consenso genera, porque la temática de salud nos atraviesa y sensibiliza a todos”. “Es una comisión que genera un clima de camaradería más allá de los espacios políticos de pertenencia de cada uno”, agregó Lucía, médica cirujana e infectóloga. Trabajo no le faltará porque hay 180 proyectos vinculados con Salud pendientes de tratamiento en el Senado.
Recuerdos
Hace 136 años moría Domingo Faustino Sarmiento, en cuyo honor se celebra hoy el Día del Maestro en el país. Político, eximio escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; Sarmiento fue gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879. Fue además destacado asesor del Gobierno de Chile durante su exilio, cargo que le permitió recorrer desde Europa y África hasta Estados Unidos. Precisamente el país del norte americano fue el que más lo impresionó, y muchas de las políticas que implementó aquí, como la expansión de las vías férreas, las observó allá. Sarmiento es una figura controversial, que sigue despertando amores y odios hasta el día de hoy. Unos destacan su impulso a la educación y lo consideran el eterno “Padre del aula”. Otros cuestionan su antifederalismo y su arenga a “no ahorrar sangre de gaucho”. Según el historiador Felipe Pigna, el gran problema con Sarmiento es que muchos lo aman y muchos lo odian, pero casi nadie lo leyó realmente. Es muy probable que tenga razón.
El Esquiú.com