Apuntes del Secretario
De veto en veto
Por redes sociales, el espacio donde más cómodo se siente, el presidente de la Nación anticipó que le bajará el pulgar a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada en la madrugada del viernes por el Senado. Javier Milei lo informó a través de Twitter (hoy rebautizada “X”), despejando interrogantes y ratificando lo que se especulaba, que vetará esta norma. No puede decirse que la decisión genere sorpresa, porque ya se calculaba que esa sería su reacción después de rechazar (dentro de sus facultades, claro está) la Ley de Movilidad Jubilatoria. Aquí no hubo demasiado suspenso: el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, escribía en la mencionada red que un posible veto dependía de Milei, y poco después el propio presidente respondió la publicación confirmando que habrá “veto total”. Será la segunda vez que el presidente utilice la facultad legislativa establecida en la Constitución Nacional. De esta manera, una vez que sea oficializado en el Boletín Oficial, ambas cámaras podrán insistir con el proyecto, pero deberá alcanzar los dos tercios de los presentes en cada recinto para insistir con el proyecto. Esta iniciativa fue impulsada por la oposición en la Cámara baja que tras varios intentos fallidos, de sesión y emplazamientos, finalmente la madrugada del 15 agosto le dio media sanción por por 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. En el Senado, obtuvo 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, superando los dos tercios que debería repetir en caso de que el veto se haga y el Congreso insista.
Costo político
El panorama no asoma cómodo para Milei, porque rechazar medidas legislativas tan demandadas y que generan consensos tan amplios, no es gratuito. Todas las mediciones de imagen coincidieron en señalar que la valoración positiva de Milei cayó alrededor de 10 puntos en todos los sondeos y encuestas luego de que se opusiera al aumento de las jubilaciones. Y meterse con los presupuestos universitarios tampoco pasará desapercibido. Sin ir más lejos, el último 23 de abril la comunidad educativa llevó a cabo la marcha federal universitaria desde la Plaza de los Dos Congresos hacia la Plaza de Mayo con más de un millón de personas. Fue una movilización impactante que demostró el apoyo con que cuenta este sector educativo, y es posible que se organice pronto otra muestra de rechazo. Ante este nuevo escenario, varias organizaciones se pronunciaron con la intención de repetir e, incluso, duplicar la masividad de una nueva movilización en contra del veto de la Ley de Financiamiento Universitario. Difícilmente los palos y gases que tan ligeramente reparten las fuerzas de Patricia Bullrich alcancen para frenar una nueva marcha. Como fuere, Milei está quemando capital político a pasos agigantados, y no hay logros que puedan ubicarse en el otro plato de la balanza como para equilibrar tanto desatino.
Gran acierto
Todo lo que ha progresado Catamarca en los últimos años en materia turística, sólo puede generar orgullo en la población. La magnitud de obras como el Ecoparque El Jumeal, la renovada Gruta de la Virgen, y tantas otras distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial, definitivamente han cambiado el mapa de aquella Catamarca de algunas décadas atrás, minimizada como un lugar de paso, en el que no había mucho para hacer. Y es satisfactorio que las obras no se detengan y el progreso se extienda, no sólo a través de grandes construcciones o infraestructuras, sino también con ideas y decisiones tendientes a revalorizar lo nuestro. En este marco se inscribe el Museo del Sabor, un espacio único en su tipo inaugurado en Tinogasta, que ya tiene fenomenales atractivos como la Ruta del Vino y la Ruta del Adobe, entre otros. El nuevo museo, preparado en un edificio de más de 110 años íntegramente renovado, es un lujo para la región. Cuenta con un auditorio con capacidad para más de 100 personas, tres cocinas destinadas a la realización de talleres, un asador al aire libre, un horno de barro, un núcleo de baños y una cocina con bar. Además, cuenta con un paseo interactivo diseñado para que los visitantes puedan sumergirse en la rica historia de los sabores de Catamarca. Brillante obra que confirma el rumbo que se sigue con el Turismo como política de Estado, y que comienza a mostrar mejores resultados temporada tras temporada.
Recuerdos
El 15 de septiembre de 1633, Jerónimo Luis de Cabrera Garay (1586-1662), hijo del fundador de Córdoba y nieto de Juan de Garay, fundador de Santa Fe y de Buenos Aires, funda la Ciudad de San Juan Bautista de la Ribera de Londres de Pomán, en los faldeos occidentales del Cerro Ambato. Ese día, el Fundador llegó con una numerosa comisión trayendo consigo dos banderas de guerra. Encabezando la misma venía con su compañía de soldados el capitán Baltazar de Ávila Barrionuevo y el capitán Francisco Nieva y Castilla, con su compañía de soldados a caballos. También llegaba, trayendo el Cristo, el Licenciado Gaspar Medina, y el Padre Gerónimo Pereyra lo hacía con la imagen de nuestra Señora de la Concepción. “En perfecta formación marcharon cantando alabanzas hasta la Iglesia, desde donde posteriormente se dirigieron a la plaza”, narran las crónicas. Ante una formación de guerra se plantó el Árbol de Justicia, por orden del Gobernador de Tucumán, e invocando en nombre del Rey se fundó por tercera vez la ciudad (quinto asiento), tomando como abogados y patrones a los santos San Juan Bautista y San Blas. Luego de elegirse sus autoridades, se bautizó con el nombre de San Juan Bautista de la Ribera de Londres de Pomán. Mucha felicidad para el pueblo de Pomán en este cumpleaños...
El Esquiú.com