El Secretario
Aerolíneas Argentinas, de Perón a Milei
Aerolíneas Argentinas es más que una empresa, es la línea aérea de bandera de la República Argentina, considerada una de las compañías aéreas más seguras del mundo y elegida por Travelers’ Choice Awards como la mejor aerolínea de América en cuanto a servicios a bordo y puntualidad. Realiza vuelos a más de 66 destinos nacionales e internacionales y es el primer y único socio sudamericano de la alianza SkyTeam (la segunda unión de aerolíneas fundada por cuatro de las compañías más grandes del mundo -Aeromexico, Air France-KLM, Delta Air Lines y Korean Air-, las que más destinos y vuelos cubre alrededor del mundo). Aerolíneas Argentinas nació como empresa estatal, fue privatizada en 1990, recuperada como empresa estatal en 2008 y ahora se la quiere privatizar otra vez. Si la historia es cíclica, Argentina lo lleva a la exageración.
*****
Aerolíneas Argentinas nació en 1949 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas. En el año 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A. En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans. Finalmente, en 2009, la empresa fue nacionalizada y regresó a manos del Estado argentino. Desde entonces creció y se renovó a niveles récord: hoy tiene casi 90 aviones operativos, la mayor cantidad de su historia. A sus 75 años, la empresa va y viene, con debates que se repiten en bucle: que es un emblema, que genera pérdidas, que se la administra bien, que se la administra mal, que en manos privadas sí que funcionaría, que cumple un fin social. Idas y vueltas sin fin, que se reinician con cada cambio de signo político.
*****
Ayer, con los gremios aeronáuticos autoconvocados en torno al Palacio del Congreso para reclamar bajo el lema “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”, un plenario de comisiones comenzó a analizar los proyectos para privatizar la principal línea aérea del país. Fue en el marco de una reunión de las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda. El debate arrancó con la exposición de los autores de los proyectos puestos a consideración, presentados durante este mes de septiembre. El trámite va bastante rápido, lo que revela una decisión firme de un Gobierno que quiere desguazar al Estado y venderlo todo. “Destruirlo desde adentro”, según confesó Javier Milei. El detalle, Aerolíneas Argentinas formaba parte de la lista de empresas a privatizar en la Ley de Bases, pero quedó fuera durante el tratamiento en el Senado “por falta de consensos”. Al parecer todo volvió a cambiar.
El Esquiú.com