Un mes con más incógnitas que certezas

miércoles, 8 de enero de 2025 00:28
miércoles, 8 de enero de 2025 00:28

Se cumple hoy un mes desde la detención del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo en Venezuela, un caso que desató un conflicto diplomático de proporciones insospechadas, y que por ahora se desarrolla en la más absoluta oscuridad, ya que más allá de las declaraciones de altos funcionarios de uno y otro país, no hay precisiones sobre la causa. Se trata de una situación delicada y posiblemente sin precedentes entre dos países históricamente aliados. Venezuela jugó muy fuerte a favor de Argentina durante la guerra de Malvinas, y luego ambos países unieron fuerzas para luchar contra la hegemonía estadounidense. Liderados por Hugo Chávez y Néstor Kirchner, incluso armaron una contracumbre para rechazar el ALCA promovido por norteamérica. Más adelante, Argentina y Venezuela ratificaron su alianza estratégica y la hermandad entre sus pueblos, pero todo cambió. Hoy las naciones rompieron vínculos oficiales por las diferencias políticas entre los mandatarios Nicolás Maduro y Javier Milei, éste último alineado completamente con Estados Unidos. En este punto, resulta difícil establecer si esa batalla ideológica empeora el panorama o directamente es la semilla de todo este extraño episodio.

***
Los hechos indican que el 8 de diciembre de 2024 el gendarme fue detenido al ingresar a Venezuela en el cruce de frontera que une las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela). Desde entonces, se desconoce su paradero: el Gobierno de Nicolás Maduro dio a conocer en los últimos días 2 videos cortos de Gallo caminando por una cárcel, primero solo y luego con 2 hombres más, todos vestidos de celeste. El Presidente venezolano acusó al gendarme de formar parte de un plan para asesinar a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez. En medio de la tensión entre ambos países, el presidente Javier Milei se reunió el 4 de enero con Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición en las elecciones venezolanas de 2024 -y a quien el Gobierno argentino reconoce como presidente electo-, en la Casa Rosada. Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, fue detenido en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, y se asegura que sólo intentaba ingresar a territorio venezolano para visitar a su esposa e hijo de 2 años.

***
El gobernador Raúl Jalil gestionó apoyo nacional para la familia del gendarme, y hasta se solicitó la mediación papal por este tema. Pero las semanas se suceden sin ningún avance y, por el contrario, todo parece empeorar. A falta de comunicación directa, Argentina buscó que Brasil intercediera para llegar a un entendimiento, pero tampoco esas negociaciones prosperaron, y en los últimos días escaló la violencia de las declaraciones de los funcionarios argentinos y venezolanos. Incluso dentro del propio gobierno argentino, hubo fuertes roces con acusaciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel a la ministra Patricia Bullrich. Mientras tanto, la suerte de Gallo, y sobre todo su futuro, siguen envueltos en una enorme incógnita. Queda esperar que prime la razón y Gallo pueda retornar al país sano y salvo lo más pronto posible.
 

Comentarios

Otras Noticias