El próximo viernes, por 24 horas

UDA y SUTECa convocan a un paro

La medida obedece a la falta de un acuerdo salarial para el próximo año. También pusieron en duda el inicio del ciclo lectivo 2013.
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00
sábado, 24 de noviembre de 2012 00:00

En la mañana de ayer los secretarios generales de la Unión de Docentes Argentinos y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Catmarca dieron a conocer la convocatoria para llevar a cabo un paro sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo viernes, además de comunicar la posibilidad de no iniciar el ciclo lectivo 2013. Ambas medidas se deben a las deudas registradas en los salarios docentes por problemas administrativos.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del gremio, la secretaria General de UDA, Nancy Agüero, manifestó que “hay una fuerte tendencia que nos impulsa a realizar un paro para la semana que viene. Los docentes están muy disconformes, en particular los que asisten a la Dirección de Personal, los que están buscando percibir sus haberes y también con las noticias de que las nuevas actas no han sido cargadas. Todo eso genera un gran malestar entre los docentes”.
Por su parte, el secretario general de SUTECa, Juan Godoy, se refirió a la medida y expresó que “efectivamente, para el día 30 del corriente mes acordamos un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con motivos sobrados por el malestar docente y los reclamos. Los tiempos se han agotado, no entendemos un tema medular de por qué no se resuelve la situación de los docentes en estado de tareas pasivas, que se debe resolver simplemente blanqueando los montos negros al básico”, dijo Godoy.

Reclamos

Dado el poco tiempo que resta para finalizar el presente ciclo lectivo, y en vías a analizar la situación docente del sector para el próximo año, los gremios han decidido llevar a cabo la medida de fuerza para manifestar los reclamos que desde hace tiempo vienen realizando. Entre ellos se encuentran, según los fundamentos de los gremios, “plantear preventivamente un acuerdo salarial para 2013. No podemos retirar una paritaria docente sin que tenga una previa de un acuerdo salarial y de lo contrario se prevé el no inicio del ciclo lectivo 2013. Además, no tenemos una ley de Educación a seis años de ley de Educación Nacional, quiere decir que Catamarca no cumple con lo que se está planteando en el Consejo Federal de Educación. Y la demora e el pago de los sueldos a nuestros compañeros, por problemas administrativos ajenos a los docentes”, explicó el secretario general del SUTECA.
SUTECa también reclama respuestas por los descuentos a docentes por licencias y busca además cerrar una paritaria salarial docente para el inicio de 2013. También requieren celeridad en el tratamiento de los temas abordados en las diferentes comisiones de trabajo, como la Ley Provincial de Educación, Decreto Nº1550, Ley Nº3122 -Estatuto del Docente- y el Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias.
En relación con el retraso en el pago de los haberes, Nancy Agüero, de UDA, señaló que “el paro del próximo viernes es en razón de que no han recibido respuesta y los docentes están muy disconformes; en algunos casos hace nueve y hasta doce meses que optaron sus cargos y sus altas no han sido cargadas en el sistema”.
Esta situación, según comento la secretaria General de UDA, “genera mucha tensión en el ámbito educativo y también hay otros temas que afectan a la educación en su conjunto, por lo que los docentes han pedido una nueva medida de fuerza.

Comentarios

Otras Noticias