Educación recibe esta tarde a los gremios

UDA y SUTECA esperan tener respuesta a sus reclamos, o sino irán a paro el viernes.
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00
lunes, 26 de noviembre de 2012 00:00

En medio de los anuncios de paro para el viernes por parte de dos gremios, los reclamos por el atraso en las altas y las polémicas que surgieron entre funcionarios y empleados de Recursos Humanos, esta tarde volverán a verse las caras las autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por la titular, María Julia Acosta, y las entidades que conformaron en su momento (ya hubo ruptura) la Mesa Intersindical.
El encuentro fue pautado para las 19, en la sede de la cartera educativa, y se espera que concurran los representantes de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA), Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que fueron los que conformaron la Intersindical.
Si bien, la reunión fue convocada para tratar temas que tienen que ver con los trabajos de las cuatro comisiones que fueron acordadas en el marco de las paritarias, es de esperar que otras cuestiones se planteen en la mesa, entre ellos varios reclamos de la dirigencia.
De la reunión, se espera también que sirva para que los sindicatos UDA y SUTECA, que anunciaron un paro para el viernes próximo, acerquen posiciones con las autoridades de manera que la medida de fuerza se levante.
Ayer, en diálogo con El Esquiú.com, Nancy Quiñones, de ATECA, sostuvo que irá hoy a la reunión con la ministra, pero que ese gremio no está de acuerdo con la convocatoria al paro del viernes. La gremialista dijo que “vemos que no es oportuno porque es previo al cierre del ciclo lectivo, donde muchos alumnos están tratando de cumplimentar con las actividades de fin de año; sabemos que son improductivos los paros en estos tiempos”.
A su vez, señaló que sí reclamarán sobre el problema de la falta de agua y energía que se da “casi en el 80 por ciento” de las escuelas, donde en estos días “se están retirando antes del horario por esta crisis energética e hídrica”. Quiñones le dijo a este medio que su sector va a plantear que si no hay solución, que se adelante el cierre del ciclo lectivo, previsto para el 6 de diciembre.
Por otra parte, la secretaria del gremio adelantó que ATECA está preparando una carpeta con propuestas que va a ser presentada antes las autoridades de Educación. Allí expondrá su postura ante diferentes temas, como el inicio de clases para el ciclo lectivo 2012, la negociación salarial y condiciones sujetas a las nuevas disposiciones en materia laboral.
“Esa carpeta va a contemplar la postura de la ATECA, para que de esta forma podamos estar en el diseño de las políticas educativas”, señaló.
Por otra parte, Quiñones señaló que el gremio está esperando el pronunciamiento de la Corte de Justicia sobre el recurso que presentó ATECA por el descuento que se le hizo a docentes con licencias médicas. La titular de ATECA contó que sabe que “el Ministerio está trabajando sobre el tema, así que esperemos tener una respuesta pronto”.
 

Comentarios

Otras Noticias