Sin acuerdo entre los gremios y Educación

UDA y SUTECA mantienen la decisión de convocar a un paro para el viernes.
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00

Anoche, y por más de dos horas, se reunieron autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, encabezadas por su titular, María Julia Acosta, y miembros de los gremios docentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECa), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). A su vez, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) decidió no concurrir a la reunión.
Al cierre de esta edición, ni bien terminado el encuentro, el titular del SUTECa, Juan Godoy, le dijo a El Esquiú.com que no se llegó a acuerdo con las autoridades con respecto a algunos puntos del petitorio, por lo que mantienen la decisión de convocar a un paro para el próximo viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo.
“Hubo acuerdos sobre algunos puntos, pero sobre el principal, que es el de ir acordando el tema salarial para 2013, no se acordó. Este punto, que era el último del petitorio, pero el más importante, era para que Educación vaya presupuestando el tema salarial para que no haya conflicto con el inicio de clases”, sostuvo el gremialista.
Y agregó que “nosotros, en esta situación, sostenemos la medida de fuerza del viernes, y dejamos planteado que si no hay preacuerdo salarial, por lo menos de compromiso, planteamos alerta y movilización para el no inicio del ciclo lectivo 2013”.

Ausencia de ATECA

Por su parte, la ATECa decidió ayer no concurrir a la reunión convocada por Educación, y su titular, Nancy Quiñones, le dijo a este medio que el cambio de postura obedeció a que “escuchábamos en la mañana (de ayer) a través de los medios, que los gremios que convocan al paro del viernes iban esperando respuestas, así que la reunión iba a ser en torno a eso, por lo que decidimos no concurrir”.
A su vez, Quiñones señaló que su gremio va a pedir una audiencia en solitario con las autoridades de Educación para plantear su petitorio, en el que se incluirá el tema de los problemas con el agua y la energía en las escuelas, el que está entorpeciendo el final del ciclo porque se despacha a los alumnos antes del horario, según explicó a este diario.
 

Se reintegrarán descuentos

Ayer, el área de Recursos Humanos del Ministerio de Educación informó a los gremios que se dará marcha atrás con los descuentos que se vinieron efectivizando a docentes por licencias por largo tratamiento que las autoridades consideraron irregulares.
Nancy Quiñones, de ATECa, le dijo a este medio que por la mañana le informaron la novedad, y expresó su satisfacción porque ése era uno de los puntos de reclamo de su gremio, por el que, incluso, presentó un recurso ante la Corte de Justicia.
La gremialista informó que ahora esperan que se les comunique cómo se va a efectivizar la devolución a los agentes que se les descontó, incluso hasta el 100% de sus haberes. Lo que sí se supo es que se analizará caso por caso, y los descuentos no excederán más del 20% del sueldo.
 

Comentarios

Otras Noticias