Londres, departamento Belén

Conclusiones positivas del Congreso Argentino de estudiantes de Geología

La masiva convocatoria reunió a más de 500 jóvenes de distintas provincias argentinas y de otros países.
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00
miércoles, 28 de noviembre de 2012 00:00

El VI Congreso Argentino de Estudiantes de Geología, que recientemente tuvo lugar en Londres, departamento Belén, logró cumplir los objetivos y premisas que la Agrupación de Estudiantes de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa) se había propuesto desde que comenzó con su organización.
La masiva convocatoria reunió a más de quinientos jóvenes de distintas provincias argentinas y de otros países. Participaron jóvenes de las universidades de San Juan, Salta, San Luis, Córdoba, Río Cuarto, Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, La Pampa. Tucumán, Jujuy, La Rioja. Asimismo, asistieron estudiantes de Chile, México y Perú, que por primera vez asistieron a un Congreso Argentino de Estudiantes de Geología. La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa. había enviado a todos los decanatos de las distintas universidades que dictan la carrera de Geología, Licenciatura en Geología y Ciencias Geológicas del país.
Fue considerado auspicioso el intercambio de experiencias y fundamentalmente que los jóvenes hayan expuesto sus puntos de vista sobre las problemáticas actuales.
Durante el desarrollo del Congreso se llevaron a cabo diversas actividades académicas, científicas y culturales. El plan de trabajo incluyó disertaciones, conferencias, actividades recreativas, deportivas, exposiciones y viajes de campo.
El comité organizador de este VI Congreso estuvo integrado por los estudiantes catamarqueños Miguel A. Figueroa(presidente); Carla De La Rosa(secretaria general); Silvana Cativa(tesorera); Marcelo Costello, Patricio Saseta y Gimena Aguero(coordinadores); Susan Córdoba, Cintia Carrizo, Yamila Salim y Romina Ordóñez(comité de editores); Darío Romero, Oscar Silva y Angélica Matorras(comité de deportes); Ramiro Valdez, Javier Díaz Ramos, Federico Díaz Ramos y Aldana Arias(comité de evento y sitios web).
“Nos sentimos muy satisfechos por el éxito del Congreso, fue una experiencia inolvidable haber asumido con responsabilidad, entusiasmo y seriedad el desafío de organizar un evento de semejante envergadura y entidad como el que hemos podido concretar con resultados altamente positivos”, dijeron al evaluar los resultados del evento.
Al respecto, comentaron que “haber conseguido que en esta oportunidad Catamarca fuera sede, tuvo el propósito de darle el marco compatible inherente a las ciencias geológicas y por ende a los objetivos del Congreso en virtud de la importante naturaleza geológica de Catamarca, pero además permitió mostrar al país la riqueza y bellezas naturales que posee nuestra provincia”.
Asimismo, manifestaron su agradecimiento a la Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, municipalidad de Londres, gobierno de Catamarca, secretaría de Minería de Catamarca, secretaría de Minería de la Nación, ministerio de Producción, secretaría de Turismo, secretaría de Cultura, secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca, departamento de Geología, Instituto de Monitoreo y Degradación Geoambiental (IMCoDeG).
En ese sentido, expresaron su reconocimiento “a todas aquellas instituciones y personas que nos colaboraron para poder realizar este gran evento científico-educativo y cultural, ya que sin su valioso aporte la organización se hubiera visto comprometida debido a la amplia convocatoria de alumnos que congregó el VI Congreso Argentino de Estudiantes de Geología, donde años tras año se suman más estudiantes del país y del extranjero; por ello apostamos más al futuro de nuestros jóvenes, mejorar los congresos, darles más nivel y mostrar a todas las universidades donde se dicta dicha carrera, la capacidad de formación e intelectual que cada una de ellas poseen”.
El Congreso Argentino de Estudiantes de Geología tiene la importancia de abrir espacios de discusión técnico-científico sobre la especialidad, el intercambio de conocimientos logrados en el proceso de investigación que se desarrollan en diferentes universidades, comparar entre las facultades de las diferentes universidades presentes el estado académico de la especialidad, promocionar la importancia de la geología regional de la provincia en el marco de los recursos explotables, pensar al interior provincial como un nuevo espacio de encuentro y recreación de saberes en torno a la resignificación de su importancia en el contexto político, económico, científico.
Este tipo de encuentros se remonta a años atrás, cuando los estudiantes de Geología de distintas universidades de la Argentina eran convocados anualmente en una Reunión Argentina de Estudiantes de Geología(RADEG). Estas reuniones anuales fueron tomando gran interés a nivel educativo, científico, social y cultural.
Debido a la participación creciente de los estudiantes, se acordó realizar congregaciones que alcanzaran la entidad de congreso nacional. Así fue que el I Congreso Argentino de Estudiantes de Geología se concreta en Horco Molle(Tucumán) con la participación de aproximadamente 120 alumnos.
 

Comentarios

Otras Noticias