Asegura que el Estado no garantiza las condiciones básicas para el normal funcionamiento escolar

ATECa pidió a Educación culminar hoy las clases por la falta de agua

El gremio pidió una resolución de manera urgente. El pedido tiene aval de todos los secretarios generales de la provincia.
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 29 de noviembre de 2012 00:00

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) presentó un pedido con pronto despacho al Ministerio de Educación, solicitando la culminación de las actividadesescolares para hoy 30 de noviembre y no el 14 de diciembre, según calendario. Desde el gremio aducen incumplimiento de las condiciones en el ambiente laboral en numerosos establecimientos a nivel provincial, considerando que existe una emergía hídrica en la provincia por la falta de agua, en este caso en las escuelas.
La titular de la asociación, Nancy Quiñones, explicó que se amparan en la resolución de paritarias nacionales que establece que se debe cumplir con doce condiciones básicas para el correcto funcionamiento de los establecimiento escolares.
En la nota presentada se detalla que es un pedido consensuado entre todos los secretarios generales, y corresponde a la emergencia hídrica que esta viviendo la provincia. “Hemos realizado un análisis de la situación a nivel provincial y no se están respetando las condiciones básicas cuando se asegura que en todos los establecimiento se debe contar con los servicios básicos indispensables, por lo que hemos ingresado la nota para que el ministerio dé por finalizado el ciclo lectivo en todos sus niveles”, aseguró Quiñones.
Además el pedido también fue presentado en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“De aprobarse de manera urgente como lo pedimos, esto significa que en las escuelas finalizarían las actividades, mientras los chicos que deban rendir lo harán en las fechas que les corresponde, que van del 14 al 18. Ahora, si el ministerio cumple con nuestro pedido, que corresponde a una decisión en paritarias nacionales, por lo que estamos pidiendo que se respeten los puntos, toda escuela que no tenga agua, por ejemplo, puede suspender la actividad sin tener que pedir autorización”, remarcó.
Paritarias

Por otra parte la secretaria general informó a El Esquiú.com que ante los pedidos del gremio para convocar a paritaria salarial, el Ministerio de Educación les informó que la segunda semana de diciembre convocará a la primera reunión para tratar el tema salarios para el próximo año. De este modo ATECa celebra las gestiones realizadas ante el ministerio en pos de velar por los intereses de la docencia.

Paro

En cuanto al paro que los demás gremios docentes convocaron para hoy, Quiñones opinó que durante el proceso paritario uno de los acuerdos era no realizar paros.
De este modo “quebraron el compromiso” poniendo en peligro las tratativas en cuanto a mejoras para los docentes que menos perciben, nomenclador docente y régimen de licencia, entre otros puntos que debatían entre la intersindical y el Ministerio de Educación.

Comentarios

Otras Noticias