Programa Nacional Conectar Igualdad
La inclusión digital, ahora también para la escuela primaria
la primera etapa del programa Primaria Digital
Con más de 2 millones de netbooks entregadas en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad, el Gobierno Nacional se propuso complementar dentro de su plan de inclusión digital educativa una nueva iniciativa; el programa Primaria Digital.
Desde mediados de 2012, se puso en marcha la primera etapa del programa Primaria Digital, lanzado por la presidenta Cristina Fernández, llegando –en esta primera etapa- a 210 escuelas de todo el país, alcanzando a más de 100 mil alumnos.
El programa Primaria Digital, consiste en la entrega a cada institución primaria de un Aula Móvil Digital (AMD), compuesta por un conjunto de 30 netbooks educativas para los alumnos, 1 pizarra digital interactiva, 1 proyector multimedia, 1 router inalámbrico, 1 servidor pedagógico, 1 impresora multifunción, 3 pendrives y 1 mueble para el almacenamiento, carga y transporte de los equipos.
El coordinador provincial de Conectar Igualdad, Andrés García explicó que estos dispositivos estarán a disposición de los docentes y alumnos para realizar actividades con las TIC en las aulas. A diferencia del programa Conectar Igualdad dirigido a la secundaria, los directivos no deberán realizar ninguna acción específica para contar con el equipamiento. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se decidirá cómo se distribuirán las primeras 210 ADM y evaluará la pertinencia de otorgar más de una solución por escuela.
García, contó que desde esta semana comenzarán a llegar las primeras AMD a escuelas primarias con jornada extendida. Estas escuelas son, la 498 de Huaco, 108 de Huachaschi, 222 de Londres, “Paula A. de Sarmiento” de Huillapima, 179 de Chumbicha, 277 “Nicolás Avellaneda” de Tapso, 35 “Prof. Gustavo Ferrary” de Icaño, 282 “Segundo Teofilo Sosa” de Quiròs, La Paz, 295 “Julio Argentino Roca” de Rincón, Pbro. Baudilio Vázquez de Santa María, “Prof. Alejandro Ruzo” de Bañado de Ovanta, 213 de San Pedro, 128 de Fiambalá, 183 de Tinogasta, 31 de Pozo de Mistol y la 127, 162, 271 y 324, de la Capital.
Una de las principales ventajas de Primaria Digital frente al programa de secundaria –expresó Andrés García- es que no requieren de la instalación de un piso tecnológico, “no es necesario contar con una red escolar para asegurar su funcionamiento, todo lo que necesita el ADM para funcionar, viene incluido en el carro”. El funcionario provincial, explicó que si bien el modelo es similar al que se está implementando en la secundaria, es decir, sigue siendo 1 a 1, el abordaje pedagógico cambia. En el nivel medio, las computadoras son propiedad de los alumnos y se pueden utilizar en cualquier momento. En primaria, en cambio, todo el equipamiento estará a cargo de cada establecimiento educativo y serán los docentes los encargados de gestionar el pedido de los equipos, propiciar el espacio para utilizarla y coordinar con sus pares para garantizar que todos puedan acceder a los mismos.