Con documento final, cerró el Parlamento Juvenil del Mercosur

Sesionó en torno al eje temático “La escuela secundaria que queremos”
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

Con un discurso del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, culminó el viernes la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur 2012, de la que participó una delegación catamarqueña integrada por 23 alumnos de distintos establecimientos de la provincia.
En la última sesión, de la que participaron también el presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Julián Domínguez, y el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, se dio lectura al Documento Final elaborado por las distintas comisiones que componen el Parlamento, que fue aprobado por amplia mayoría.
Las bancas estuvieron ocupadas por 254 jóvenes, elegidos por sus propios compañeros entre los 800 asistentes al encuentro, y respetando el cupo representativo de cada provincia.
“Los escucho corear ‘¡Parlamento! ¡Parlamento!’ y me suena a reivindicación, no sólo de una instancia que los ha unido durante dos días, sino también de este Congreso Nacional, que es uno de los sitios más trascendentes de nuestra democracia”, dijo Sileoni a los alumnos presentes.
Y agregó que “este encuentro ratifica el valor de las mejores instituciones republicanas. El Parlamento Juvenil es un símbolo de la revalorización de la escuela secundaria pública argentina y de la elección acertada de invertir en educación cuando el país estaba en el infierno”.
“Hay quienes se ponen nerviosos con la participación política de los jóvenes –reflexionó el Ministro- y hablan de ‘adoctrinamiento’: la dictadura adoctrinaba, nosotros no adoctrinamos. Nosotros tenemos confianza en los jóvenes, porque sabemos que son quienes nos pueden ayudar a construir una mejor escuela para todos y una mejor sociedad”.
Por su parte, Domínguez les dio la bienvenida a los alumnos y alumnas al recinto de la Cámara de Diputados. “Esta es su casa, están bien sentados donde están. Juéguense por lo que creen, no paren de pelear hasta conseguirlo: espero que ese sea el mandato que se lleven de esas bancas que hoy están ocupando”, sostuvo.
El diputado Rossi también manifestó su alegría por ver a los estudiantes reunidos y los felicitó por el trabajo de todo el año en las distintas instancias por las que transitó el Parlamento. “Este es un modo de sentirnos protagonistas y partícipes de la construcción de esa Argentina que todos queremos; llevando adelante políticas de inclusión social y ampliando permanentemente la frontera de los derechos fundamentales”, señaló el legislador.

Debate

La instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur comenzó el miércoles en la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., emplazada en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).
A lo largo de la jornada, estudiantes y docentes trabajaron en comisiones donde debatieron en torno al eje temático “La escuela secundaria que queremos”. En tanto, en el marco de las propuestas programadas para el jueves y antes de la discusión del documento final, los participantes realizaron una Feria de Proyectos, en la que se presentaron cerca de mil propuestas destinadas a potenciar las políticas de inclusión educativa en cada jurisdicción.
 

Delegación de Catamarca

La delegación catamarqueña estuvo integrada por una veintena de jóvenes que fueron seleccionados en la instancia provincial que se realizó en septiembre en la Escuela “Gobernador Ramón Galíndez”. Los seleccionados fueron: Dalma Perea (Tinogasta), Sonia Figueroa (Capital), Esteban Barrionuevo (Ancasti), Leonel Cativa (Pomán), Constanza Ponce de León (Santa María), Alejandro Bambicha (Capital), Evelin Molina (Capital), Eliana Suárez (Recreo, La Paz), Mariano Aybar (Capayán), Matías Véliz (Los Altos), Brenda Avellaneda (El Bañado, Valle Viejo), Andrea Godoy (Belén), Natalia Luna (Capital), Romina Silva (Capital), Gisela Chayle Carrizo (Belén), Rocío Pettini (Recreo, La Paz), Gisel Gauna (Los Altos), Fernando Maturano (Santa María), Ana Gordillo (Fray M. Esquiú) y Paula Moreno (Esc. Adultos -El Bañado, Valle Viejo).

Comentarios

Otras Noticias