El ministerio creó un fondo común para el sistema de incentivos

Educación dará un “premio” a los docentes que menos licencia tomen

Este beneficio será resultado de las devoluciones a las que serán sometidos los docentes que cobraron sin trabajar.
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 1 de diciembre de 2012 00:00

A raíz del amparo interpuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado de Catamarca (ATECa), desde donde se solicitó la nulidad y la inconstitucionalidad de todos los actos administrativos de descuento de haberes a más de 1.200 docentes por supuesto exceso en la licencia Artículo 25 (Largo tratamiento), y cualquier otro descuento que exceda de la porción inembargable del salario establecida por ley, el Ministerio de Educación notificó que no sólo se reintegrará el haber a los docentes que se les ha descontado, sino que se creará un fondo común para otorgar como incentivo o “premio” a los docentes que menor cantidad de licencias requieran.
En principio, la reciente resolución da cuenta de que la gobernadora Lucía Corpacci tuvo la voluntad política de acceder a esta solución confiando en la buena fe de los profesionales de la educación.
De este modo se describe que se hará a un proceso de revisión de cada caso y que aquellos docentes a quienes se les descontó el ciento por ciento de sus haberes se les reintegrará por planilla complementaria durante los próximos días, según lo que le corresponda.
Mientras, se detalló que sólo se realizarán descuentos de acuerdo con la ley que impide afectar más del 20% de los haberes, teniendo en cuenta que, por ley, los docentes no pueden cobrar en licencia como si fueran activos por más de 18 meses. Por ende se tendrá en cuenta para el descuento paulatino a quienes han excedido ese plazo y a quienes no.
A quienes no se excedieron de ese tiempo y se les ha descontado se les perdonará el 50 por ciento de su deuda con el Estado, y al resto se les descontará un 20 por ciento mensual.
Quienes se han sobrepasado devolverán al Estado todo el tiempo que percibieron su haber de más, pero sólo el 20 por ciento del total de modo mensual.
Con el dinero recuperado el ministerio definió crear un fondo común que será distribuido entre los docentes que menos licencia han usufructuado a modo de premio estímulo por su labor.
Estos beneficios de quita de plan de descuentos serán sólo para los docentes en actividad, aclara la resolución ministerial.
 

Comentarios

Otras Noticias