Universidad Nacional de Catamarca

"Técnico Universitario en Gestión de Riesgos, Higiene y Seguridad en el Trabajo"

Nueva oferta académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 10 de diciembre de 2012 00:00

A la importante oferta académica que ofrece la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa) se sumará la carrera de pregrado -con una duración de tres años- de Técnico Universitario en Gestión de Riesgos, Higiene y Seguridad en el Trabajo, cuya creación fue aprobada recientemente por el Consejo Directivo de la citada Facultad, previo dictamen favorable de la comisión de Asuntos Académicos y Docentes. La iniciativa, que se encuentra en el Consejo Superior de la casa de altos estudios para su tratamiento, es considerada una acertada respuesta a problemáticas actuales con origen en factores naturales o tecnológicos que exponen a la sociedad al riesgo permanente.

El instrumento legal de creación de dicha carrera menciona en sus considerandos que “el espíritu de esta unidad académica es satisfacer las demandas de la sociedad en concordancia con los avances que la ciencia y la tecnología imponen en virtud de que el medio requiere de personal especializado comprometido con el desarrollo y progreso de nuestra provincia”.

Tras hacer notar que “en el diseño curricular de esta carrera han participado docentes investigadores idóneos en la temática teniendo en cuenta los estándares establecidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación”, pone énfasis en que el artículo 28º inciso a) de la ley 24521 de Educación Superior “establece como funciones básicas de las instituciones universitarias las de formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales”.

Contar con el acuerdo del Consejo de Decanos de la Universidad Nacional de Catamarca, las fortalezas que presenta la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “entre las que se destaca un cuerpo docente de alta dedicación y compromiso con la temática” y que la creación de esta nueva carrera no demanda erogación presupuestaria en concepto de recursos humanos habida cuenta que las asignaturas serán atendidas -dentro del tiempo de su dedicación- por docentes designados en las carreras que se dictan en la mencionada Facultad, son otros aspectos considerados.

Desde una visión global señala que “los eventos naturales, así como el manejo negligente de la tecnología, exponen a la sociedad a un riesgo permanente, cuyas consecuencias se traducen en pérdida de vidas humanas y serias alteraciones sobre los bienes, los servicios y el ambiente, afectando ostensiblemente el desarrollo de las sociedades”. En ese contexto, refiere que “los eventos no deseados se presentan en forma sorpresiva y recurrente, lo cual presenta un desafío cada vez mayor a las instituciones de formación educativa, debiendo adecuar los contenidos para la formación de profesionales preparados para el planeamiento, la organización, coordinación y control de políticas públicas para la gestión y la reducción de la vulnerabilidad de los riesgos”.

Advierte, además, la necesidad de generar espacios curriculares que tiendan a “la prevención de siniestros que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de los trabajadores, dado el constante avance tecnológico que produce instancias y situaciones nuevas en ámbitos laborales en las que el trabajador se ve expuesto a una diversidad de agentes y factores de riesgo que actúan contra su salud mental y física”.
Generalidades

La carrera de Técnico Universitario en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo, cuyos contenidos han sido elaborados teniendo en cuenta la ley nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo, centra los conocimientos teóricos en las tareas de ciencias básicas y de de la tierra, ciencias humanas y específicas, potenciándolos con actividades prácticas de laboratorio y en terreno.
Está orientada a formar técnicos capaces de integrar equipos de trabajo responsables de la aplicación de programas de seguridad, planes de emergencia y la elaboración e implementación de políticas públicas que permitirán una gestión eficaz y eficiente, con una correcta utilización de los recursos existentes. De esta manera, los profesionales estarán preparados para actuar de manera proactiva en el planeamiento, organización, coordinación y control en cada una de las etapas del antes, durante y después de producirse un accidente de trabajo, una urgencia, una emergencia o un desastre reduciendo la vulnerabilidad de los riesgos.

La tecnología incorporada en las industrias, actividades mineras, de construcción, y otros sectores productivos, ha permitido un mayor desarrollo de la economía. No obstante, esto significa el surgimiento de nuevos riesgos que deben ser prevenidos y remediados de acuerdo a las exigencias legales y las normas internacionales de calidad. Esto abre nuevas perspectivas laborales para técnicos con esta especialización.

La prevención de riesgos laborales resulta una compleja materia que debe aglutinar una multitud de disciplinas diferentes para así atender los aspectos relativos a la seguridad y salud laboral en las actividades en las que intervienen numerosos conocimientos entre los que cuentan tecnologías, ergonomía, medicina en el trabajo, higiene, psico-sociología, derecho laboral, gestión de empresas, economía, formación humanística, etc.

Para remarcar lo anteriormente expuesto y haciendo referencia principalmente a los eventos adversos de origen natural, existen evidencias suficientes que demuestran que los desastres naturales causan graves pérdidas humanas, materiales, económicas y ambientales. Las economías nacionales, sobre todo de los países más pobres, sufren daños de larga duración y a menudo un retroceso de años y décadas en su desarrollo. Los estudios internacionales sobre la prevención y mitigación de desastres promovidas han puesto de manifiesto que las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos no son calamidades irremediables.

En este contexto, adquiere importancia fundamental trabajar en las actividades de prevención, mitigación y preparación para afrontar organizadamente un evento no deseado. Para ello, la formación de profesionales constituye un elemento central de la estrategia de trabajo institucional actualmente en ejecución.

En este sentido, las prácticas de investigación y formación profesional en acciones de gestión de riesgos para accidentes, emergencias y eventos naturales no deseados, constituyen una necesidad prioritaria para la realidad social de la provincia de Catamarca, máxime cuando no se registran antecedentes de ofertas educativas análogas.

 

Comentarios

Otras Noticias