El Consejo aprobó el Plan Educativo Federal 2012-2016

Otra meta es que en todas las jurisdicciones se cumplan los 190 días de clases.
miércoles, 12 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 12 de diciembre de 2012 00:00

En el marco de la XLVII Asamblea del Consejo Federal de Educación realizada días pasados en la Capital Federal, se aprobó el Plan Educativo 2012-2016, a través del cual se propone una serie de metas a alcanzar, entre ellas la construcción de los jardines de infantes necesarios para que todos los niños de cuatro años se encuentren dentro del sistema escolar.
“Pretendemos que todos los chicos de cuatro años estén adentro del sistema escolar para el Bicentenario de la Independencia en 2016”, afirmó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, tras la aprobación del Programa.
En la presentación, el funcionario destacó que “este Plan que diseñamos para el próximo quinquenio sintetiza todos los desafíos que nos fijamos federalmente y se suman a los logros obtenidos hasta ahora”.
Luego, Sileoni detalló: “Nos estamos proponiendo un gran esfuerzo en la ampliación de la jornada extendida; en la primera infancia -de los 45 días a 4 años-, para que todos los niños estén escolarizados; en la mejora de los aprendizajes, incluyendo fuertemente todos los saberes transversales vinculados a la enseñanza en valores, la memoria, educación sexual integral, prevención de adicciones; y renovamos las acciones para seguir mejorando la educación secundaria, entre otras tantas políticas”.
Asimismo, destacó que el Plan comprende también la meta de alcanzar el cumplimiento de los 190 días de clases.
“Más allá de las particularidades de las 24 provincias, podemos decir que hoy en todas ellas estamos asentados en los 180 días de clase, lo que es una gran conquista si lo miramos desde una perspectiva histórica y recordamos que hace unos años no cumplíamos ese piso; y los calendarios educativos 2013 de gran parte de las jurisdicciones superan esa cantidad y rondan los 190 días”, indicó el ministro nacional.
Y en una suerte de balance, Alberto Sileoni señaló ante los ministros provinciales que “el año 2012 deja un saldo positivo. Cumplimos con la cantidad de días de clase fijados en casi todas las provincias, continuamos con la dotación de recursos tecnológicos, con la distribución de libros y bibliotecas; con la construcción de escuelas; seguimos con la implementación de Planes de Mejora en las escuelas secundarias. En definitiva, consolidamos la reconstrucción de un sistema educativo nacional y federal, que hasta no hace muchos años era un archipiélago”.
Y sobre el órgano federal, del que forma parte la ministra de Educación provincial, María Acosta, Sileoni destacó que “hoy el Consejo Federal de Educación funciona a pleno y es un ámbito en el que se dan discusiones francas y generosas que hacen a una mejor educación para nuestros doce millones de alumnos”.
 

Comentarios

Otras Noticias