La Secretaría de Extensión de la UNCa lanzó dos programas

Universidad y comunidad, un diálogo de saberes

La Casa de Altos Estudios fortalece la actividad extensionista.
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), a través de su Secretaría de Extensión, lanzó el Programa “Puntos Extensivos” y abrió la Primera Convocatoria para la presentación de Proyectos de Extensión con financiamiento propio, cuyo objetivo es brindar soluciones a la comunidad, interviniendo en el abordaje de la problemática social en todos sus aspectos, según se explicó desde la Casa de Altos Estudios.
El integrante del comité evaluador del Programa, Jorge Castro, quien recorre constantemente universidades de todo el país y Latinoamérica capacitando y transmitiendo toda su experiencia como coordinador del Grupo Montevideo, brindó definiciones concretas sobre el rol y la importancia de las políticas de extensión universitaria en la comunidad.
Recientemente, Castro, quien además es director general de Gestión en Extensión de la Universidad Nacional de La Plata, dictó una capacitación en la UNCa en forma de taller, de la que se llevó una muy buena impresión. Al respecto, destacó el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Extensión y aconsejó que se intensifique la convocatoria a proyectos de extensión desde las facultades y las cátedras.
Además, el capacitador manifestó que la función que cumple la actividad extensionista es la de vincular la construcción de saberes que se produce dentro de la universidad con los del resto de la sociedad. “Tratar de dar soluciones a problemáticas que afectan a sus sectores más vulnerables, por eso de éstas pueden participar todos los miembros de la comunidad”, indicó al respecto.
La extensión es uno de los tres pilares de la universidad reformista y la menos explorada debido a que se trata del puente entre la universidad y el resto de la sociedad. Este concepto es poco utilizado mientras la sociedad está gobernada por el autoritarismo, ya que es la función más democrática de la universidad. Castro reveló que “la mejor manera de incentivar la asociación entre la universidad y las organizaciones sociales es por medio de los proyectos o programas de extensión en donde se produce un diálogo de ida y vuelta, en donde se respetan todos los saberes y se construye en conjunto”.

Extensión en Argentina

Con respecto a las universidades más avanzadas en esta materia, el académico indicó que universidades como la de La Plata (UNLP) y Litoral (UNL), en Argentina, Universidad de la República en Uruguay, Santa María y UFRGRS, en Brasil, UNE Paraguay y UNA Nicaragua “tienen un gran trabajo territorial y dedican esfuerzos económicos y académicos para el desarrollo de la política extensionista”.
Finalmente, Jorge Castro se refirió a la situación de las universidades argentinas con respecto a sus pares de Latinoamérica en cuanto a sus políticas de extensión y sostuvo que “la extensión como nosotros la entendemos nace en lo que conocemos como la ‘Pampa Grande’, esto incluye a Buenos Aires, Litoral argentino, Uruguay y Estado de Río Grande Do Sul con sus ciudades de Paraná y Santa Catarina. Dentro de esta región, la UNLP, UNL, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Buenos Aires sobresalen sobre el resto”.
 

Comentarios

Otras Noticias