Habrá denuncia penal para los que trabajaron en la parte privada

Se investigará si docentes con licencias por largo tratamiento realizaron otras tareas
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00

Tal como informó El Esquiú.com en la edición del sábado, el Ministerio de Educación definió algunos puntos sobre la modalidad que aplicará “con respecto a los descuentos realizados y a realizarse con motivo de los excesos en la licencia del artículo 25 del Régimen de Licencias y Franquicias”, tal como se señaló en la nota que le envió la cartera educativa a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), gremio que había presentado un recurso de amparo ante la Corte de Justicia provincial por los descuentos.
Si bien, se definen puntos como el que indica la devolución en “los próximos días” por planilla complementaria, a aquellos docentes que se les descontó sobre el 100% de haberes, ahora habrá que esperar la evaluación caso por caso que deberá realizar el área de Recursos Humanos para ver el grado de irregularidades que existen en cada uno, o no.
Lo que sí fue definido claramente es que aquellos docentes que se acogieron a licencias por largo tratamiento y se comprueba que trabajaron en establecimientos privados, serán denunciados penalmente por estafa, además de ser sometidos a sumario administrativo.
En el último párrafo de la nota de Educación se señala que “no se realizarán los sumarios ordenados por la normativa, pero los agentes que han usufructuado la licencia del artículo 25 y han estado trabajando en la parte privada serán denunciados penalmente por estafa y se dará inicio en lo inmediato al correspondiente sumario administrativo”.
De acuerdo con lo comunicado por el ministerio que conduce María Julia Acosta, la mencionada es la más dura medida que se anunció luego de dar marcha atrás en la decisión de descontar de manera uniforme a docentes que se consideró que hicieron uso de las licencias por largo tratamiento de manera irregular. Esa medida levantó las protestas de todos los gremios, sobre todo de la ATECa, que llevó la situación a la Justicia, especialmente porque en algunos casos se habían descontado la totalidad de los haberes, considerado ilegal por parte del gremio que conduce Nancy Quiñones.
Fue la misma secretaria general quien levantó la voz cuando se conocieron los primeros descuentos, aunque Quiñones se encargó de aclarar que había que estudiar los casos, porque podía haber docentes que se hayan excedido en el pedido de licencias.
Tal como informó este diario, los descuentos a los que se excedieron se realizarán según el tiempo de exceso con cobro indebido. En este sentido, se distinguirá aquellos que no han excedido los 18 meses de cobro, con los que sí lo hicieron. A los primeros se les condonará el 50% de la deuda, y el resto se les irá descontando por mes, en un monto que no exceda el 20% de sus haberes. Mientras que los que cobraron indebidamente por más de 18 meses, tendrán que devolver la totalidad de lo cobrado, aunque en descuentos que no excedan el 20 por ciento del sueldo.
Los que sí se verán beneficiados una vez que se comiencen a efectuar estos descuentos, serán los docentes que menos licencias se tomen, ya que serán premiados con el fondo común del dinero que entre por las devoluciones.
 

Comentarios

Otras Noticias