Jóvenes en el Encuentro de Radios Escolares

Participaron estudiantes de las escuelas secundarias de Siján y Miraflores.
lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00

Entre jueves y viernes de la semana que pasó, se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Radios Escolares-CAJ, el que reunió a alumnos, docentes y directivos de escuelas secundarias de gestión pública de todo el país, entre ellos a jóvenes de la escuelas secundarias catamarqueñas Nº 62 de Siján (departamento Pomán) y Nº 44 de Miraflores (departamento Capayán).
También participó la referente de Radios CAJ de la Orientación Comunicación y Nuevas Tecnologías del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Ana Liz Ahumada, quien anunció que “la participación especial de estos jóvenes responde a la inminente puesta en funcionamiento de las dos primeras emisoras de Radio CAJ para dichos establecimientos educativos de nuestra provincia”.
A su vez, Ahumada señaló que “estas radios, para nuestros jóvenes catamarqueños, son un hecho altamente significativo ya que además de venir a servir como herramientas pedagógicas, tornándose en un espacio formativo, buscan la promoción de la participación juvenil y un lugar de intercambio con la comunidad en la que se insertan”.
El proyecto Radios Escolares-CAJ –que se enmarca en la reforma de la escuela secundaria puesta en marcha por la presidenta Cristina Fernández en febrero de 2010 y se sustenta en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual– busca generar un nuevo espacio didáctico para convertir el proceso de aprendizaje en un camino de construcción colectiva, que permita vincular los aprendizajes adquiridos con las inquietudes e intereses de las comunidades.
El Encuentro se realizó en el Espacio Cultural “Nuestros Hijos” (ECuNHi) y fue organizado por el Programa Nacional de Extensión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Tuvo como objetivo celebrar el segundo año de funcionamiento de la propuesta, que hasta el momento cuenta con 30 emisoras al aire, 43 en proceso de instalación y montaje de torres y otras 47 en preparación de espacios físicos y diseño de proyectos. A lo largo del Encuentro, los asistentes pudieron participar de debates, muestras, foros y experiencias de radio en vivo, que reforzaron el marco institucional y educativo de la iniciativa y promovieron la implementación de nuevas estrategias pedagógicas.
En la apertura del Encuentro, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, señaló que “el Programa de Radios Escolares forma parte de una política del gobierno nacional, en el marco de una Argentina en la que hay una potente disputa cultural por la democratización de la palabra”.
 

Comentarios

Otras Noticias