Educación se reunió con los gremios

Realizaron un balance del ciclo lectivo y trataron temas para este año
lunes, 31 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 31 de diciembre de 2012 00:00

Funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, encabezados por su titular, María Julia Acosta, se reunieron el pasado miércoles con representantes de los cuatro gremios que conformaron la Mesa Intersindical con el propósito de realizar un balance del ciclo lectivo 2012, además de comenzar a delinear temas para el año entrante.
Estuvieron presentes Silvia Bustamante (Sindicato Argentino de Docentes Privados-SADOP), Nancy Quiñones y Nilda Rodríguez (Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca- ATECa), Nancy Agüero y Jorge Breppe (Unión de Docentes Argentinos-UDA), y Rosana Videla y Berta Sánchez (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca-SUTECa).
Mientras que por la parte oficial participaron también los subsecretarios de Gestión Educativa, Planeamiento, Ciencia y Tecnología y Coordinación Administrativa, Edgardo Reartes, José Ariza, Edgardo Gordillo y Facundo Ahumada, respectivamente.
Según la información brindada desde Educación, los presentes coincidieron en que durante el transcurso del año se mantuvo un amplio diálogo, donde se debatieron todos los temas referidos a la educación de la provincia. La ministra dijo al respecto que “durante este año hemos tenido un muy buen diálogo con las entidades gremiales y desde este ministerio esperamos que en el próximo año continuemos con esta línea de trabajo conjunta”.
A su vez, los gremios también celebraron la apertura al diálogo que tuvo el Ministerio de Educación, y Silvia Bustamante sostuvo que “estamos muy contentos de haber conformado esta mesa de diálogo, cuando en años anteriores sólo veníamos a aplaudir las decisiones ya tomadas por el ministerio”.
Nancy Agüero, por su parte, sostuvo que durante muchos años se pidió por paritarias, sin resultados positivos y destacó “la importancia de la conformación de esta mesa de acuerdos”, y aprovechó “para agradecer a la ministra por brindarnos la posibilidad de implementar en nuestra sede gremial el Plan FinEs”.
La Ley de Educación, las asambleas docentes, la transformación educativa, las capacitaciones, el cumplimiento de los 190 días de clases, la situación edilicia de las escuelas y el acuerdo salarial para 2013, fueron algunas de las temáticas tratadas durante la jornada.

Balance

Al abordar el tema de búsqueda de la igualdad, la inclusión y la calidad educativa, desde Educación se hizo un acotado balance y en ese marco el director de Educación Rural, Jaime Castro, enumeró que en ese ámbito se crearon 26 escuelas rurales de período común y ocho de período especial, creando 2.000 espacios curriculares nuevos, con 1.987 alumnos contenidos y con 987 becas entregadas por un total de 4.000.000 de pesos.
Mientras que José Ariza expresó que se pondrá especial énfasis en las veinte escuelas primarias que en el próximo año tendrán jornada extendida, y que “además ya se licitaron seis salas de jardines de infantes para que sean construidas en 2013 y hay 25 obras licitadas para ampliación, refacción y construcción de escuelas”.
Por su parte, Ahumada añadió que durante el período 2012 se licitaron obras por más de 20.000.000 de pesos, que en los primeros meses del próximo año comenzarán a hacerse realidad.
A la vez de abogar los presentes para que en 2013 la Ley de Educación Provincial ya esté en vigencia, el subsecretario de Gestión Educativa agregó que se está trabajando en nuevos lineamientos para la reglamentación de la Educación Privada con el fin de brindar mayor protección, tanto al alumno como al docente. “Cuando ya esté aprobada la Ley de Educación, esperamos tener lista esta nueva reglamentación”, concluyó Reartes.
En la reunión también se hizo una evaluación del trabajo de las cuatro comisiones, integradas por representantes del ministerio y de cada uno de los gremios.

Comentarios

Otras Noticias