Lorenzo Villagra, director de Reconocimientos Médicos

“A veces hay amenazas de algunos docentes”

El funcionario sostuvo que son por el mayor control que se hace de las licencias.
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00

El director de Reconocimientos Médicos de la Provincia, Lorenzo Villagra, sostuvo ayer que se sigue trabajando para disminuir el porcentaje de ausentismo en el ámbito docente, a la vez que se refirió a que el aumento de controles a las carpetas médicas genera muchas veces “actitudes violentas” hacia los profesionales y personal del organismo.
En diálogo con El Esquiú.com, el funcionario señaló que “a veces hay, sutilmente, digamos métodos extorsivos de parte de algunos docentes para que se les den las licencias”, y que ello incluye desde amenazas de denuncias, entre ellas de “abuso” por parte de los profesionales, hasta destrozos en los vehículos particulares del personal de Reconocimientos Médicos.
Villagra explicó que esas situaciones se dan por los descuentos que se les practicaron a docentes que hicieron mal uso de licencias. “No es culpa nuestra; acá hay un sistema, un régimen de licencias que hay que cumplir, y de última, es una responsabilidad personal. Acá nadie puede estar faltando dos o tres años, como si nada, es una exageración”, sostuvo el profesional.
A su vez, el director del organismo contó que en los últimos seis meses se logró bajar alrededor de un tres por ciento de ausentismo en el área docente. El número está rondando alrededor del once por ciento y se aspira a bajarlo a seis en los próximos meses.
Para Villagra, el once por ciento de ausentismo es un numero todavía alto, aunque señaló que “estamos bien si lo comparamos con el país”.
“La idea es bajar el ausentismo docente a un cinco o seis por ciento, que es lo normal para cualquier grupo laboral”, indicó el médico.
A su vez, fundamentó la baja en el ausentismo en los últimos meses en los controles que se han profundizado. Villagra dijo que “con las juntas médicas fue espectacular como se van haciendo las cosas con justicia, no pasan los trámites así nomás, me refiero a esos certificados que antes pasaban sin ser controlados”.
Por otra parte, se refirió al alto número de casos de licencias por largo tratamiento que se presentaban de manera irregular, y acusó que ello se dio porque en los últimos años no se hicieron los controles necesarios en el área de Recursos Humanos del Ministerio de Educación. “Hay que decirlo con todas las letras, las falencias estuvieron en los funcionarios de Recursos Humanos de Educación del Frente Cívico y Social que no controlaban las licencias”, aseveró.
Villagra destacó el trabajo que se viene realizando en su área, aunque sostuvo que se necesitaría un lugar más amplio que el que ahora ocupa en calle Sarmiento al 900, igual que mayor número de profesionales. El funcionario dijo que ya se está hablando con las autoridades superiores sobre el tema.
 

Comentarios

Otras Noticias