Hasta el momento hay 60 docentes sumariados por licencias indebidas

Tal como lo adelantó El Esquiú.com, se dispondrán cesantías y denuncias penales
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 5 de diciembre de 2012 00:00

El área de Recursos Humanos del Ministerio de Educación provincial está avanzando en la implementación de los descuentos para aquellos agentes que se excedieron en el uso del artículo 25 del Régimen de Licencias y Franquicias, y cuya modalidad fue tomada a partir del debido análisis de la Asesoría General de Gobierno.
Tal como lo adelantó El Esquiú.com, el Ministerio de Educación descontará a los docentes que cobraron indebidamente fuera de los plazos que se establecen legalmente, y se aplicarán distintas modalidades según si la irregularidad haya sobrepasado o no el límite de tiempo que se establece para licencias por largo tratamiento.
En la fundamentación de la medida, a la que tuvo acceso El Esquiú.com, la Asesoría señala que “si el agente se ha excedido en el goce de licencia por largo tratamiento, ha percibido indebidamente haberes por ausencias no justificadas, con las siguientes consecuencias: a) debe restituir lo percibido indebidamente; b) ha incurrido en incumplimiento de sus deberes y es pasible de sumario y, en el caso de los docentes, la aplicación de las sanciones previstas en el Art. 61º del Estatuto del Docente, Decreto Ley 3122, desde su apercibimiento hasta exoneración, según fuere la gravedad de la falta”.
Recursos Humanos de Educación tiene sumariados hasta el momento 60 docentes, por motivos como el doble empleo o que residían en otras provincias y seguían cobrando en ésta. Las irregularidades surgieron luego de que se cruzaran los datos con los de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La cifra podría aumentar porque se continúa evaluando carpetas médicas.
De los casos irregulares detectados por el área, los más graves fueron aquellos docentes a los que se les “descubrió” exceso de inasistencias de 1.400 días (más de tres años), aunque ayer, el subsecretario de Planeamiento de la cartera educativa, José Ariza, le dijo a El Esquiú.com que el promedio de excesos detectados es de entre 700 y 800 días de licencias.
El funcionario de Educación, a la vez, destacó la decisión de la gobernadora Lucía Corpacci sobre las medidas a tomar, porque de esta manera se salvaguarda a aquellas personas que cumplen con la docencia y están comprometidas con la Educación.
A su vez, Ariza cargó contra los agentes que “falsean los controles, porque es una burla a la comunidad”, y justificó las medidas “correctivas” que se van a tomar.
Tal como informó este diario, los descuentos a los que se excedieron se realizarán según el tiempo de exceso con cobro indebido. En este sentido, se distinguirá aquellos que no han excedido los 18 meses de cobro, con los que sí lo hicieron. A los primeros se les condonará el 50% de la deuda y al resto se les irá descontando por mes, en un monto que no exceda el 20% de sus haberes. Mientras que los que cobraron indebidamente por más de 18 meses, tendrán que devolver la totalidad de lo cobrado, aunque en descuentos que no excedan el 20 por ciento del sueldo.
Los que sí se verán beneficiados una vez que se comiencen a efectuar estos descuentos, serán los docentes que menos licencias se tomen, ya que serán premiados con el fondo común del dinero que entre por las devoluciones.
Sobre el último punto, la Asesoría de Gobierno indicó que “como tal irregularidad ha generado perjuicio para el Estado, no sólo desde el punto de vista patrimonial, sino que a la vez, significa una afrenta para aquellos agentes que ajustan su accionar a la ley, y cumplen con su obligación de asistencia, y que en esas condiciones son objeto de un trato discriminatorio implícito, corresponde que se fije un fondo especial con lo que se obtenga de las restituciones y se lo aplique para instituir un premio para tales trabajadores, como de establecer una compensación y un reconocimiento por sus esfuerzos”.
El subsecretario Ariza señaló que el monto de dinero que se gasta en procesos irregulares es de alrededor de dos millones de pesos al año, y que bien serviría esto para invertir en otros ámbitos de la Educación.
 

Comentarios

Otras Noticias