Educación recibió minibuses para transporte en el interior

Fueron adquiridos con fodos de CAPRESCa y serán utilizados para trasladar gratuitamente a estudiantes de lugares inhóspitos.
lunes, 21 de enero de 2013 00:00
lunes, 21 de enero de 2013 00:00

Un total de once vehículos, nueve minibuses y dos camionetas 4x4, fueron entregados ayer al Ministerio de Educación provincial por la gobernadora Lucía Corpacci, en un acto que se concretó primero en el despacho de la mandataria y luego se completó en la playa de estacionamiento de Casa de Gobierno, donde se encontraban las flamantes unidades, además de otro minibús que será para el Ministerio de Desarrollo Social.
Los vehículos se destinarán a distintos puntos del interior provincial con el objetivo de que se usen como transporte gratuito para que chicos y jóvenes estudiantes de zonas inhóspitas puedan trasladarse desde sus hogares hasta las escuelas.
La adquisición de las unidades había sido anunciada por la mandataria provincial el año pasado, en el marco de un paquete de medidas que se implementó para disminuir la deserción escolar y que incluyó también la construcción de 26 escuelas y la entrega de becas a estudiantes.
En el acto simbólico de entrega de los vehículos estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer; la ministra de Educación, María Julia Acosta; el interventor de Capresca, Hugo Mercado, y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Nosotros nos encontramos al asumir el gobierno con que aproximadamente 6.500 niños, según los datos estadísticos que teníamos, no podían acceder al secundario en nuestra provincia, sobre todo en el interior, porque vivían muy alejados de los establecimientos educativos o no tenían escuela en su localidad”, señaló Corpacci en su alocución y explicó que esos chicos “en algunos casos no tienen medios de transporte, ni tienen cómo llegar a otras escuelas porque son caminos muy dificultosos. Entonces asumimos el compromiso de empezar a solucionar esos problemas y fue por eso que primero creamos 26 escuelas rurales y luego sumamos las restantes ocho escuelas a esos sistemas educativos que tienen clases en verano por su ubicación geográfica”.
También, la mandataria detalló que “además de crear las escuelas rurales, implementamos las becas rurales para que puedan estudiar y pagar la pensión aquellos chicos que no tenían transporte y que tampoco tenían otra forma de llegar, más que ubicarse en alguna población cercana. Ahora les sumamos estos diez móviles, este año queremos comprar diez vehículos más, y seguir comprando para que el acceso a la educación sea igual para todos los catamarqueños. En ese sentido estamos trabajando”.
Por otra parte, desde el Gobierno se explicó que los fondos para la adquisición de los flamantes vehículos fueron otorgados por la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCa), que giró el dinero al Ministerio de Desarrollo Social y luego de evaluar diferentes necesidades, se resolvió destinarlo a la compra de los rodados que ahora quedaron en manos del Ministerio de Educación. En ese sentido, la Gobernadora subrayó que “es importante destacar que esta tarea se hace con los fondos de CAPRESCa, un organismo que tiene la obligación de hacer acción social con sus fondos”.
En la ocasión, la ministra Acosta agradeció el aporte y aprovechó para realizar una breve reseña de los logros de su gestión, al tiempo que comentó que le había entregado un extenso informe a la gobernadora sobre la situación del área educativa.
 

Comentarios

Otras Noticias