La titular del gremio señaló que tomarán esa pauta para la paritaria provincial

ATECa espera la definición del piso nacional del salario docente

Nancy Quiñones participó el lunes de la primera reunión de los gremios con las autoridades de Educación.
martes, 22 de enero de 2013 00:00
martes, 22 de enero de 2013 00:00

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), Nancy Quiñones, señaló ayer que el sector está atento a las negociaciones que se están dando en el marco de las paritarias nacionales que comenzaron ayer (ver aparte), para según ello, hacer el planteamiento a nivel provincial.
La sindicalista le dijo a El Esquiú.com que “estamos muy atentos a lo que va a decidir la paritaria nacional que se inició con los cinco gremios; van a pedir un incremento que sea el piso para que ningún docente pierda el poder adquisitivo. Nosotros (ATECa) estamos atentos a eso, en Catamarca debemos esperar por ser orgánicos a la CTERA; hemos esperado para hablar del tema salarial”.
La consulta surgió luego de que este lunes, por primera vez en el año, las autoridades del Ministerio de Educación provincial, encabezadas por la titular, María Julia Acosta, recibieran a las cuatro entidades sindicales aceptadas por el organismo. Éstas son ATECa, SADOP, UDA y SUTECa.
A pesar que el gremio encabezado por Quiñones todavía no fijó una pauta en el pedido de aumento, se supo que en la reunión hubo demandas para que el incremento sea del 30 por ciento, algo que suena improbable que sea aceptado por el Gobierno.
Lo que sí va a ser unánime de parte de los cuatro sindicatos es el pedido de que el aumento que venga sea incorporado al salario básico, es decir, en blanco.

Cambios de funcionarios
Quiñones contó a su vez que en la reunión con Educación, de la que participaron también los subsecretarios de distintas áreas, se pidió cambios de funcionarios en algunos ámbitos, como Educación Privada, Primaria y Recursos Humanos.
“Sí, pedimos cambios porque hubo funcionarios de doble discurso que han provocado problemas, el desgaste y la incertidumbre de no saber dónde está parado el docente. Es una realidad que no la podemos negar, nosotros en la paritaria teníamos una respuesta pero luego no se efectivizaba y se debía a estos funcionarios”, sostuvo la gremialista, aunque se excusó de dar los nombres de los cuestionados.
Por otra parte, la titular de ATECa aclaró que a la mencionada reunión, los gremios no concurrieron como la Mesa Intersindical que funcionó el año pasado, la que ya no existe. “Fuimos como gremios, cada uno a presentar sus inquietudes y anhelos para este ciclo, no nos hemos unido en una intersindical que este año no se ha dado a diferencia del año pasado”, indicó.
A su vez, Quiñones señaló que a pesar de no estar integrada la mesa “no quita que vamos a reu-nirnos y hacer planteamientos, ya que somos los gremios legalmente constituidos y elegidos democráticamente por los docentes”, y abogó para que, a pesar de los diferentes criterios, se suscite el diálogo.
En ese marco, realizó críticas, aunque sin nombrarla, a la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUCa), sin personería gremial, que el año pasado generó presencia convocando a paros y marcando fuerte oposición al Gobierno provincial. “Creo que nos merecemos ese respeto de que este año le llamemos a las cosas por su nombre, porque no le hace bien a la docencia, no le hizo bien lo del año pasado, se sufrió un desgaste a nivel educacional”, sostuvo al respecto la dirigente de ATECa.

Un petitorio
El gremio, cuya sede está en calle Zurita al 700, ya había tenido contacto este año con la ministra de Educación, y fue la semana pasada, cuando se le presentó un escrito “con las expectativas que la ATECa tiene para este año”, según explicó su titular. En ese petitorio, el sindicato establece como prioritario para el inicio de clases y la prosecución del ciclo lectivo, que las estructuras edilicias de los establecimientos de toda la provincia estén en óptimas condiciones para que docentes y alumnos desarrollen sus actividades.
Por último, Nancy Quiñones destacó “el compromiso asumido por la gobernadora Lucía Corpacci” de que este año se va a construir un barrio para docentes. Al respecto, dijo que “es una muy buena noticia y nuestro propósito es que se incluya también el tema en la paritaria”.
 

Comentarios

Otras Noticias