Serán aquellos titulares que no poseen Título 1

Replantearán funciones de docentes en el secundario

En la reunión de Educación con los gremios el pasado lunes, se planteó el tema.
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00

El subsecretario de Gestión Educativa, Edgardo Rearte, señaló que en la reunión que mantuvieron las autoridades del Ministerio de Educación con los gremios se planteó la situación de aquellos docentes de escuelas secundarias que aún siendo titulares no cuentan con el Título 1, específico para el dictado de la respectiva materia.
En ese sentido, el funcionario les transmitió “tranquilidad” ya que debido a “la gran demanda” de recursos humanos que se necesitará en el nivel secundario a causa de la transformación educativa, se replantearán funciones según el título de los docentes.
De acuerdo con la información del área de prensa de la cartera educativa, Rearte sostuvo que se realizará “una reubicación de muchos docentes que no sólo podrán cumplir funciones frente al aula, sino que también podrán acompañar participando como tutores o en proyectos transversales a las instituciones escolares, siempre tratando de acercar la función del docente a la especificidad de su título”.
Por otra parte, Rearte señaló, aunque sin brindar mayores detalles, que en la reunión del lunes también se debatió sobre las nuevas metodologías y normativa para el llamado a cobertura de horas cátedra para el nivel secundario, un tema que el año pasado estuvo en el tapete y que generó polémicas en más de una oportunidad.
A su vez, el subsecretario de Gestión Educativa comentó que se comenzó a dialogar para consensuar las bases del futuro concurso de director de 1º categoría de Nivel Primario y señaló que “el objetivo que nos propusimos con los gremios es que durante el mes de febrero ya estén las bases para esos concursos”.

Infraestructura

Otro de los temas que se puso en el tapete y que, tal como lo señaló ayer la titular de ATECa, Nancy Quiñones, a este diario, es prioritario para que el inicio y de-senvolvimiento de clases sea normal, es el que tiene que ver con el estado de los edificios escolares. En ese sentido, en la reunión del lunes estuvo el director de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Edgardo Acevedo, quien les manifestó a los gremios que se está trabajando durante este receso escolar en aspectos relacionados con cuestiones edilicias (que incluyen sistema sanitario, eléctrico, aberturas, colocación de vidrios, entre otros) además de la limpieza y desinfección de tanques de agua.
Al respecto, ATECa propuso que se viabilizaran convenios con los municipios para la utilización del fondo compensatorio con que cuentan las comunas, para destinarlo a ayudar al mantenimiento y mejora de escuelas. La secretaria del gremio expresó que “la idea es poder trabajar de manera conjunta ministerio, municipios, directores de escuelas y gremios para asegurar la situación edilicia de las escuelas”.
Sobre los distintos temas, Educación y los gremios seguirán avanzando en la próxima reunión del 28 de este mes.

Comentarios

Otras Noticias