El gremio advierte que no comenzarán las clases si los establecimientos no están aptos

ATECa exige escuelas en condiciones para iniciar el ciclo lectivo en febrero

Nancy Quiñones manifestó que Educación debe cumplir con los puntos establecidos por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
viernes, 25 de enero de 2013 00:00
viernes, 25 de enero de 2013 00:00

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) advirtió que para que el inicio del período escolar 2013 sea normal exigirán que se los edificios estén en condiciones y cumplan con las exigencias mínimas de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.
Mediante un comunicado, la secretaria General del gremio, Nancy Quiñones detalló que ATECa-CTERA pide que las escuelas garanticen tener agua potable y tanques limpios, red cloacal y sanitarios suficientes y en condiciones, red eléctrica funcionando y con aprobación técnica, que haya adecuada iluminación y ventilación acorde a la cantidad de áreas de cada establecimiento, botiquín de primeros auxilios y que no se dicten clases en las escuelas donde se estén realizando obras.
“El Ministerio de Educación deberá mostrar la factibilidad de dar cumplimiento a estas normas”, enfatizó Quiñones, quien dijo que estos temas se deberían estar discutiendo en paritarias formales, atento a que “ya hemos hecho todos los llamados de atención a su debido tiempo. Es necesario relacionar la salud de las y los docentes con la forma de organización de las escuelas, que existan condiciones materiales adecuadas”.
Los puntos reclamados por ATECa-CTERA, con el respaldo unánime de los trabajadores de la educación, están incluidos en las normativas básicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y son esas medidas las que exige el sindicato, a cambio de tener que afrontar un ciclo lectivo de 190 días.
“No vamos a permitir que se dicten clases en los establecimientos que no estén en condiciones”, sostuvo la dirigente gremial.

Puntos

1. Agua corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque de agua anual.
2. Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizados. Tomacorrientes en buen estado.
3. Instalación de gas legalizada, con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión interna están prohibidos.
4. Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial, patios, escaleras. Y pasillos seguros sin obstrucciones.
5. Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnado. Seguridad y funcionamiento en toda la jornada laboral.
6. Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.
7. Planes de emergencia ígnea y química incluyendo capacitación, estructuras, elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos hidrantes, etc.), simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera.
8. Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.
9. Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo con normativa vigente.
10. Plan de emergencias zonales (sismos, inundaciones, incendios de bosques y otras).
11. Edificio escolar en obra debe estar sin actividad escolar.
12. Provisión de botiquín de primeros auxilios.

Comentarios

Otras Noticias