A pesar de que por el tema salarial deberán esperar hasta el 8 de febrero

SUTECa destacó avances en la reunión con Educación

Se anunció que se cancelarán deudas con docentes de hace tres años.
miércoles, 30 de enero de 2013 00:00
miércoles, 30 de enero de 2013 00:00

Los docentes catamarqueños deberán esperar ahora al próximo 8 de febrero para saber si los gremios docentes y la Provincia arriban a un acuerdo con respecto al aumento salarial que se implementará para este año. Así quedó establecido en la reunión que se concretó el martes por la tarde noche en las oficinas de la ministra María Julia Acosta, donde del tema sueldos poco se habló, ya que la parte oficial dijo que todavía no tenía números para hacer una contrapropuesta a lo pedido por tres de los cuatros sindicatos de la mesa intersindical. Esto es el 30 por ciento de aumento.
Durante la reunión, que contó con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECa), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), los de Educación contaron que la propuesta salarial debe llegar del Ministerio de Hacienda y que su titular, Ricardo Aredes, recién estaba evaluando los números luego de haber tenido que realizar actividades en la Capital Federal. De ahí sugirió la posibilidad de pasar a un “cuarto intermedio” para volver a reunirse por este tema el viernes de la semana venidera.
Ayer, en declaraciones a la prensa, Nilda Escotorín, de SUTECa, señaló que en la reunión las tres agrupaciones presentes se mantuvieron firmes con el pedido del 30 por ciento de incremento, por lo que rechazaban la pretensión oficial de que el aumento ronde el 20 por ciento.
A pesar de la postura rígida con respecto a la solicitud, Escotorín dejó abierta una puerta al entendimiento a partir de la realidad numérica que les presente el área de Hacienda. “Volvimos a insistir sobre el pedido de incremento salarial, más allá de la pauta nacional, más allá de los acuerdos que puedan o no llegar a nivel nacional, aquí en Catamarca nosotros creemos que nos debemos ajustar al presupuesto real de la Provincia, y bueno, el 8 de febrero vamos a sentarnos nuevamente para dialogar sobre esta negociación salarial”, señaló la gremialista.

Avances
Por otra parte, Escotorín destacó que a pesar de que no hubo avances en el tema salarial, la reu-nión tuvo puntos “positivos” ya que les informaron que se cancelarán deudas de vieja data que se mantienen con docentes, correspondientes a 2010, 2011 y algunas del año pasado.
“Nosotros sí tenemos que resaltar que hubo puntos positivos en la reunión, como acordar la vieja deuda de los compañeros docentes desde 2010, 2011 y el año pasado, que se va a terminar de pagar en febrero”, señaló.
La gente de Educación les informó que el Ejecutivo habilitó una partida de más de 5 millones de pesos, dinero “con el que se va a poder cancelar lo que históricamente se les debía a quienes trabajaron y no cobraron por sus prestaciones”.
Otro punto que la gremialista consideró positivo del encuentro fue el avance sobre la normalización de la Junta de Clasificaciones y Tribunal de Disciplina. Al respecto, señaló que “nosotros creemos que es un avance, porque, aparte de ser un organismo colegiado, la Junta es el patrimonio que tenemos los trabajadores de la Educación, es estatutariamente lo que nos va a regir, nos va a normalizar para el funcionamiento administrativo de toda la masa docente”.
A su vez, cuestionó la ausencia en la reunión de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), y el planteamiento que este sindicato hizo sobre la normalización de la Junta de Clasificaciones. “Nos sorprendió porque habían elevado una nota diciendo que estaban en desacuerdo con una propuesta que habíamos acordado desde al año pasado, desde 2012 en adelante, sobre la normalización de la Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina”, señaló.
Y concluyó: “Este punto para nosotros es trascendental, porque no podemos seguir avalando a alguien que ya tiene el mandato vencido y por lo tanto es necesaria esta normalización”, de la cual, según informó, podría haber novedades en los próximos días.
 

Comentarios

Otras Noticias