“Historias de Escuelas y Netbooks. Semillas de cambio”, experiencias de integración

Publicación digital en la que se comparten iniciativas de directivos y docentes de todo el país
domingo, 6 de enero de 2013 00:00
domingo, 6 de enero de 2013 00:00

El Ministerio de Educación de la Nación desarrolló “Historias de Escuelas y Netbooks. Semillas de cambio”, un libro digital con 50 experiencias de integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrolladas por docentes y directivos de nivel secundario, educación especial y nivel superior del país. Estas experiencias fueron seleccionadas entre más de 1.000 iniciativas, compartidas por la comunidad educativa en los Congresos de Conectar Igualdad realizados durante 2012 en las distintas regiones argentinas.
La publicación digital tiene como objetivo dar a conocer los primeros pasos de este modelo de incorporación de TIC en el aula y compartir las experiencias del uso de las netbooks para que se conviertan en insumos de nuevos recorridos didácticos y pedagógicos en otras escuelas y aulas. Los docentes, equipos directivos, supervisores y otros actores de la comunidad educativa argentina podrán conocer diferentes experiencias que integran TIC, y las netbooks en particular, en los distintos ámbitos escolares (institucional, áulico y comunitario).
Gracias a la documentación y a la divulgación de experiencias de los actores del sistema educativo, y a la colección de casos de uso de TIC, los docentes podrán observar lo que hacen colegas de todo el país, compararlo con sus propias prácticas, tomarlo como base, ejemplo o inspiración de trayectos nuevos asociados a sus contextos y situaciones.
Son experiencias que hacen camino dentro de sus escuelas y muestran la ruta de la integración de las netbooks, dando cuenta de que no sólo es necesario, sino posible. Por esta razón, estos materiales constituyen un aporte a los docentes y directivos para “ampliar” sus repertorios de estrategias y acciones que les faciliten el camino de incorporar las TIC en la escuela y en el aula, entendiendo que esto significa una nueva forma de enseñanza-aprendizaje.
Las experiencias están presentadas según cuatro categorías: institucionales, pedagógicas, infraestructura y comunidad.
El libro digital también comparte hipótesis educativas de directivos conscientes de su rol estratégico para crear las condiciones necesarias que permitan que las escuelas se conviertan en espacios democráticos centrados en enseñar para que todos aprendan.
El espíritu que guía y ordena este libro es compartir y aprender para enseñar.
Lo significativo de las experiencias que se presentan es que sus autores tienen mirada de “escuela”, que no se obnubilan ante la tecnología y, por lo tanto, las iniciativas responden a necesidades pedagógicas. Algunas son intentos de mejorar procesos de la gestión institucional poniendo a tono la escuela con una modernización y digitalización de prácticas regulares. Otras son apuestas a nuevas formas de enseñar y aprender para alumnos con discapacidades o para esta nueva juventud que ansía una escuela más cercana a su cultura e intereses.
A su vez, se presentan dos apartados:
-Supuestos teóricos: Conceptualizaciones de las TIC en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje -en cuanto instrumentos, contenidos o competencias- ofrecen una alternativa para organizar y distinguir fases o momentos en la trayectoria del proceso de su incorporación a las prácticas educativas de las escuelas.
-Experiencias en Contexto: Este aparatado presenta datos relevantes de las experiencias de los docentes, estudiantes y directivos hasta la segunda semana de octubre de 2012. Estos datos surgen de la caracterización que hicieron los autores en el momento de inscribirlas para la exposición en los Congresos Regionales.
 

Comentarios

Otras Noticias