Propuesta desde el IES de Tinogasta

domingo, 6 de enero de 2013 00:00
domingo, 6 de enero de 2013 00:00

Una de las experiencias incluidas en el libro digital se denomina “Las TIC en el IES Tinogasta: flexibilizando las prácticas y repensando la enseñanza de lengua extranjera con netbooks y sin Internet”, que pertenece a Érica Yael Quintar Trapeyas.
Esta experiencia nace a partir de la necesidad de inclusión de las netbooks en el ámbito educativo y especialmente en el área de Lengua Inglesa para la educación primaria.
La propuesta surge de la realidad concreta del IES Tinogasta, que no tiene internet ni nodos, tal como sucede en las demás instituciones del medio que han recibido las netbooks.
Es por ello que se pretende desde la cátedra dar a conocer, investigar y crear estrategias pedagógicas que respondan a esta realidad sin minimizar el uso de la netbook a un procesador de texto, dado que existen diferentes herramientas y software, como eXe, Edilim o Hot Potatoes, que permiten generar espacios innovadores y amenos para el trabajo off line.
La experiencia está diseñada en tres etapas: una exploratoria y de reflexión en torno a los tipos de interacción y relación existentes entre los actores institucionales con la inclusión de las TIC, a la capacidad de multitareas del alumno actual y al repensar las posibilidades y formas que toman los contenidos de enseñanza en los entornos virtuales y los medios de comunicación. Una segunda instancia de capacitación, a cargo de la profesora de cátedra, sobre las diferentes posibilidades de creación de contenidos educativos que tienen a su disposición. Y una tercera etapa que se focalizará en el diseño de secuencias didácticas que serán socializadas con los profesores del medio.

Comentarios

Otras Noticias