UNCa

Curso "Introducción al Desarrollo de Software Dirigido por Modelos"

jueves, 17 de octubre de 2013 00:00
jueves, 17 de octubre de 2013 00:00

Organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), el 26 del corriente tendrá lugar en el Instituto de Informática de dicha unidad académica, de 9 a 13, la segunda clase del curso de posgrado “Introducción al Desarrollo de Software Dirigido por Modelos”, en tanto que el calendario de actividades continuará el 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre y 7 de diciembre de este año.

El mismo, dirigido a Ingenieros en Informática, Licenciados en Sistemas de Información, docentes, investigadores y estudiantes avanzados, vinculados a la temática, tiene como objetivos conocer los conceptos básicos del Desarrollo dirigido por Modelos y en particular de la Arquitectura dirigida por Modelos, y familiarizarse con las herramientas que dan soporte al Desarrollo dirigido por Modelos.

Con una carga horaria de treinta horas cátedra y un cupo máximo de veinte participantes, docente responsable será la Dra. Ivanna Maricruz Lazarte. La inscripción tendrá un costo de $150 para docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y $450 para profesionales externos, y para la entrega de certificados se requerirá el 80% de asistencia.

Las clases se impartirán con diapositivas y los nuevos conceptos serán introducidos mediante el desarrollo de ejemplos. Será utilizada la sala de PC con herramientas instaladas adecuadamente. Para agilizar la comunicación con los alumnos, los mismos tendrán acceso al material, enunciado de los trabajos prácticos, apuntes, horarios, bibliografía, novedades e información general del curso a través del entorno web de la Facultad.

El temario contempla Introducción al Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (la filosofía MDD, la utilidad de los modelos, las características básicas de los modelos, los principios de MDA y sus niveles de modelado: CIM, PIM y PSM); Modelos y Meta-modelos (qué es un modelo, sintaxis y semántica de un modelo, lenguajes de modelado, DSLs y GPLs., concepto de meta-modelo, lenguajes de meta-modelado, arquitectura de cuatro niveles); Transformación de Modelos (clasificación de transformación de modelos, patrón de transformación de modelos, lenguajes de transformación de modelo a modelo, lenguajes de transformación modelo a texto, ejemplos de transformaciones de modelos); Herramientas de Soporte al MDD (introducción a la plataforma Eclipse y al manejo de la herramienta EMF, introducción práctica al manejo del plugin ATL de Eclipse).

Para la evaluación, los alumnos deberán entregar un trabajo final obligatorio donde apliquen los conceptos adquiridos durante el curso.

Maricruz Lazarte, docente responsable del curso, es Dra. en Ingeniería; mención Ingeniería en Sistemas de Información (Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe); Licenciada en Sistemas de Información (Universidad Nacional de Catamarca); profesora adjunta con dedicación exclusiva en la cátedra Probabilidad y Estadística del Departamento de Formación Básica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.

Por mayores informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Maximio Victoria 55, C.P. 4700 Catamarca, Tel/Fax: 03834-435112/ 4429666-interno 128, e-mail: secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar http://www.tecno.unca.edu.ar

Comentarios

Otras Noticias