El Congreso argentino de Ingeniería, en septiembre del 2014, será en Tucumán

viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), en su carácter de presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), Ing. Carlos Savio, informó oficialmente que la provincia de Tucumán será sede del II Congreso Argentino de Ingeniería.

El anuncio lo hizo ayer en conferencia de prensa realizada en San Miguel de Tucumán, acompañado por el secretario general del CONFEDI y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Ing. Héctor Rubén Paz.

Además, en representación de los organizadores, estuvieron el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Norte Santo Tomás de Aquino, Ing. Federico Fanjul y el Secretario de Gestión y Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ing. Carlos Alberto Rodríguez.

“Este evento para la región del Noroeste Argentino es importante”, especificó Savio en la apertura de la rueda informativa, y puso de relieve que “nuestro país ha definido para el plan estratégico de desarrollo sustentable, como uno de los ejes fundamentales, trabajar en la formación de ingenieros considerando la importancia que esta disciplina tiene en el ámbito del desarrollo sustentable”.

Indicó que el objetivo es “ofrecer desde Tucumán a todo el país un ámbito para que los investigadores y trabajadores de la educación en general puedan venir, elegir los capítulos previstos para este Congreso y exponer, tanto para la presentación como para el debate sobre lo que se está haciendo en la Argentina en materia de ingeniería, teniendo en cuenta las políticas nacionales y provinciales, basadas en los planes estratégicos de desarrollo territorial de nuestro país, de desarrollo territorial de la región, de los planes estratégicos vinculados a la educación en la ingeniería”.

“Se ofrecieron las Facultades de Ingeniería de Tucumán para ser sede de este evento, que es muy importante para la ingeniería del país, de Iberoamérica y del mundo; estoy muy contento y conforme por tratarse de una provincia hermana y vecina de Catamarca, ambas integrantes de una región que viene trabajando activamente a favor del crecimiento y revalorización de la ingeniería”, añadió.

Afirmó que “como presidente del CONFEDI es un honor estar presente en el lanzamiento oficial y promoción de un evento relevante de esta naturaleza, que inserta a la ingeniería en todo lo que hace al desarrollo territorial sustentable y sostenido”.

Señaló que “en el marco de las diferentes actividades que venimos llevando a cabo desde el CONFEDI hemos creído necesario crear un ámbito donde los que están abocados a investigar sobre los distintos modelos de educación, enseñanza, gestión educativa, las relaciones interinstitucionales con organismos gubernamentales de las administraciones provinciales y nacionales, entidades empresariales y profesionales, tengan la oportunidad de exponer sus trabajos, producir el debate y divulgarlos públicamente”.

Remarcó que “esto no es otra cosa que darles a los que están en los planos de la investigación, generación de proyectos y extensión, la posibilidad de exponer y poner a consideración y tratamiento sus ideas e iniciativas, cuyos resultados naturalmente van a significar un aporte sustancial al desarrollo del país”.

Respecto del estado actual de la ingeniería, sostuvo que “estamos en medio de un proceso revolucionario en nuestro país, como también en Iberoamérica y en el concierto mundial”, y puso el acento al manifestar en ese sentido que “en Argentina, cuando se define el Plan Estratégico para el Desarrollo Territorial Sostenible, uno de sus ejes fundamentales es el Plan para la Formación de Ingenieros, considerando que el ingeniero es fundamental para este plan de desarrollo”.

“Así es que en ese plan estratégico se han definido ejes fundamentales para la ingeniería de nuestro país, tales como generar vocaciones tempranas, trabajar sobre el sistema educativo en la ingeniería, la calidad de la educación en las Facultades de Ingeniería, la razón social de la ingeniería en cuanto a su relación con el Estado y con la sociedad misma”, detalló.


❏ La importancia de la ingeniería para el desarrollo del país


Fanjul, por su parte, dijo que “dada la importancia que tiene la ingeniería para el desarrollo del país es que desde el CONFEDI se decidió realizar este congreso, que agrupa a todas las carreras y especialidades a fin de potenciarlas, incentivar y estimular a nuevos interesados en estudiar ingeniería y crear un ámbito para que los docentes y profesionales en ingeniería puedan exponer sus trabajos”.

Manifestó que la idea es “agrupar a todas las ramas de la ingeniería del país, dentro del CONFEDI están más de cien Facultades donde se enseña ingeniería y esperamos que cada Facultad participe dentro del Congreso, con lo cual estimamos, aproximadamente en mil personas, entre alumnos, profesionales y docentes, que van a venir a nuestra provincia a participar y trabajar en este congreso”.

Detalló que el plan de labor “consistirá básicamente en tres ejes de trabajo, el primero es sobre enseñanza de ingeniería, por otro lado están las distintas especialidades de ingeniería, que se agrupan en capítulos sobre los cuales durante los tres días vamos a trabajar en forma paralela, y finalmente está todo lo que tiene que ver con el ejercicio profesional y ahí se agrupan los Consejos Profesionales y las Cámaras nacionales que involucran a las actividades de ingeniería”.

Rodríguez, en tanto, puntualizó que “mediante la labor conjunta del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y de las tres universidades que tiene sede en nuestra provincia donde se dictan las carreras de Ingeniería, se va a llevar adelante el segundo congreso de ingeniería”.

“Realmente es un privilegio para nuestra provincia, ya que de esta manera vamos a llevar adelante una actividad que tiene como propósito visualizar la ingeniería desde todas sus dimensiones, desde el punto de vista de la calidad de la enseñanza y las actividades que se desarrollan dentro de la ingeniería en general, como investigaciones, extensión y la destinada principalmente al desarrollo social y la innovación permanente”, describió.

Refirió que las tres universidades con sede en Tucumán “hemos empezado a trabajar desde hace ya algunos meses, a elaborar el cronograma de actividades y en esta ocasión tenemos, justamente, la importante visita del presidente (Ing. Carlos Savio) y del secretario general (Ing. Héctor Paz) del CONFEDI ratificando el aval y respaldo a la organización del congreso”.

Asimismo, relató que “la expectativa es muy grande, ya que este congreso nuclea a todas las disciplinas de la ingeniería; estamos pensando tener, aproximadamente, no menos de mil inscriptos de todo el ámbito del país, y también pensamos que vamos a recibir gente del Mercosur”.

“Está destinado a todos aquellos profesionales que tienen relación con la ingeniería, de allí la importancia estratégica de este congreso”, finalizó.

Comentarios

Otras Noticias