En septiembre del 2014

El Congreso Argentino de Ingeniería será en Tucumán

domingo, 22 de diciembre de 2013 00:00
domingo, 22 de diciembre de 2013 00:00

El decano de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, en su carácter de presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), Carlos Savio, informó oficialmente que la provincia de Tucumán será sede del II Congreso Argentino de Ingeniería.
El anuncio lo hizo en conferencia de prensa realizada en San Miguel de Tucumán, acompañado por el secretario general del CONFEDI y decano de la facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Rubén Paz.
Además, en representación de los organizadores, estuvieron el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Norte Santo Tomás de Aquino, Federico Fanjul, y el secretario de Gestión y Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Carlos Alberto Rodríguez.
“Este evento para la región del Noroeste Argentino es importante”, especificó Savio en la apertura de la rueda informativa, y puso de relieve que “nuestro país ha definido para el plan estratégico de desarrollo sustentable, como uno de los ejes fundamentales, trabajar en la formación de ingenieros, considerando la importancia que esta disciplina tiene en el ámbito del desarrollo sustentable”.
Indicó que el objetivo es “ofrecer desde Tucumán a todo el país un ámbito para que los investigadores y trabajadores de la educación en general puedan venir, elegir los capítulos previstos para este Congreso y exponer, tanto para la presentación como para el debate sobre lo que se está haciendo en la Argentina en materia de ingeniería, teniendo en cuenta las políticas nacionales y provinciales, basadas en los planes estratégicos de desarrollo territorial de nuestro país, de desarrollo territorial de la región, de los planes estratégicos vinculados a la educación en la ingeniería”.
“Se ofrecieron las facultades de Ingeniería de Tucumán para ser sede de este evento, que es muy importante para la ingeniería del país, de Iberoamérica y del mundo. Estoy muy contento y conforme por tratarse de una provincia hermana y vecina de Catamarca, ambas integrantes de una región que viene trabajando activamente a favor del crecimiento y revalorización de la ingeniería”, añadió.
Afirmó que “como presidente del CONFEDI es un honor estar presente en el lanzamiento oficial y promoción de un evento relevante de esta naturaleza, que inserta a la ingeniería en todo lo que hace al desarrollo territorial sustentable y sostenido”.
Señaló que, “en el marco de las diferentes actividades que venimos llevando a cabo desde el CONFEDI, hemos creído necesario crear un ámbito donde los que están abocados a investigar sobre los distintos modelos de educación, enseñanza, gestión educativa, las relaciones interinstitucionales con organismos gubernamentales de las administraciones provinciales y nacionales, entidades empresariales y profesionales, tengan la oportunidad de exponer sus trabajos, producir el debate y divulgarlos públicamente”.
Remarcó que “esto no es otra cosa que darles a los que están en los planos de la investigación, generación de proyectos y extensión, la posibilidad de exponer y poner a consideración y tratamiento sus ideas e iniciativas, cuyos resultados naturalmente van a significar un aporte sustancial al desarrollo del país”.
Respecto del estado actual de la ingeniería, sostuvo que “estamos en medio de un proceso revolucionario en nuestro país, como también en Iberoamérica y en el concierto mundial”, y puso el acento al manifestar en ese sentido que “en Argentina, cuando se define el Plan Estratégico para el Desarrollo Territorial Sostenible, uno de sus ejes fundamentales es el Plan para la Formación de Ingenieros, considerando que el ingeniero es fundamental para este plan de desarrollo”.
“Así es que en ese plan estratégico se han definido ejes fundamentales para la ingeniería de nuestro país, tales como generar vocaciones tempranas, trabajar sobre el sistema educativo en la ingeniería, la calidad de la educación en las facultades de Ingeniería, la razón social de la ingeniería en cuanto a su relación con el Estado y con la sociedad misma”, detalló.

Comentarios

Otras Noticias