Inscripciones en la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

jueves, 5 de diciembre de 2013 00:00
jueves, 5 de diciembre de 2013 00:00

En la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), comenzaron las inscripciones para el ciclo lectivo 2013 para los aspirantes a 1º año. Las mismas, se llevarán a cabo hasta el 13 del corriente y proseguirán del 10 al 21 de febrero próximo.

Los interesados deberán presentar 4 fotos 4x4, fotocopia del DNI y certificado o constancias de finalización de estudios de nivel medio o polimodal. Los alumnos que adeuden materias podrán inscribirse con constancia provisoria. El formulario de preinscripción podrán completar e imprimir desde www.tecno.unca.edu.ar.

El curso de ingreso iniciará la primera semana de febrero, tendrá una duración de cinco semanas, lapso en el que se enseñará Matemática con aplicaciones a la Física y Estrategias de Aprendizaje. Al finalizar, el ingresante deberá aprobar un examen para obtener la matrícula universitaria en cualquier carrera de la Facultad.

El viernes 13 de este mes, por su parte, está programado el examen opcional y quien lo apruebe no estará obligado a realizar el curso de ingreso.

Dicha unidad académica en los últimos años ha tenido un interesante incremento en su matrícula debido fundamentalmente al interés que ha despertado en los jóvenes una oferta que no solo responde a las demandas de los tiempos actuales, sino que incluye calidad educativa y carreras con salida laboral acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Las carreras de grado (5 años) que se dictan son: Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería de Minas, Licenciatura en Geología, Ingeniería en Informática e Ingeniería Electrónica. En tanto, las carreras de pregrado (3 años) son: Tecnicatura Universitaria Industrial y Tecnicatura Universitaria en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, explicó que la acción universitaria tiene el horizonte puesto en “la formación de hombres y mujeres, profesionales e investigadores, es decir irradiando cultura, saber y ciencia, con equilibrio entre lo humanístico, lo científico y lo tecnológico, siendo realista en sus propuestas, ágil y flexible en sus estructuras, innovadora en su metodología didáctica y abierta a todos los sectores de la sociedad”.

Comentó que la oferta académica en sus diversas variantes “ha experimentado un notable avance, incorporando importantes ajustes desde lo conceptual y metodológico con el objeto de adaptarlo a la constante evolución de la ciencia y la tecnología, abarcando relevantes progresos aspectos inherentes a la organización integral de su programa general académico, objetivos, y estructuración de contenidos con sus articulaciones horizontales y verticales, aplicando una acertada y oportuna innovación curricular, reformulación y actualización”.

Detalló que los planes de estudios “responden a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, por la Ley de Educación Superior 24.521/95 y a los estándares de acreditación, procurando definir desde el diseño una currícula que se ajuste a los profundos cambios científicos y tecnológicos que caracterizan particularmente la dinámica actual de las carreras de grado, y contemple las exigencias específicas que la sociedad demanda”.

Puso de relieve que los contenidos han sido diseñados para “facilitar el enfoque interdisciplinario, propiciar la investigación en temáticas específicas y contribuir con otras áreas del saber, y muy especialmente promover un sistema metodológico de enseñanza-aprendizaje que prepare al alumno para el rol protagónico de agente promotor del cambio y transformador de las distintas realidades que se presentan como desafío para el desarrollo de las sociedades”.

Carreras de Grado


La carrera de Ingeniería Electrónica(5 años), pone énfasis en las telecomunicaciones, en la transmisión y procesamiento de señales para servicios como también en el área industrial, como es el control y automatización, sin descuidar una sólida formación en electrónica general que le permita al futuro profesional abordar otras opciones, como por ejemplo las áreas económicas, financieras y de recursos humanos.

Sobre Ingeniería en Agrimensura(5 años), se puede decir que la Agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, medición, delimitación, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.

En el caso de Ingeniería en Informática(5 años), su necesidad es cada vez más evidente y la rapidez con que penetra y se incorpora a los sistemas sociales, económicos y políticos, está dando lugar a un fenómeno calificable como la revolución tecnológica mundial. Los egresados serán profesionales competentes que posean amplios conocimientos en las áreas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos, identificar problemas, evaluar riesgos y aportar soluciones eficientes, aprender y adaptarse a los posibles cambios para que estén preparados para integrarse en un entorno de rápida evolución.

Por su parte, la Ingeniería de Minas(5 años) es una profesión en la cual los conocimientos de las materias y las ciencias naturales, obtenidos a través del estudio, experiencia y práctica, son aplicados con buen criterio y tecnología al desarrollo del medio, y a utilizar económicamente y con responsabilidad social, basada en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza al beneficio de la humanidad. El estudiante de Ingeniería de Minas tiene un amplio campo donde escoger su futuro ejercicio profesional, como ser la prospección, exploración, preparación, explotación, concentración y comercialización de los recursos mineros.

La Licenciatura en Geología(5 años), es otra de las carreras de grado que ofrece la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. El geólogo estudia el planeta Tierra, su génesis, estructura, composición, geodinámica interna y externa con el fin de comprender su evolución, colaborar en la explotación y utilización racional de los recursos naturales, contribuyendo a evitar riesgos de naturaleza geológica que deterioren el medio ambiente y atenten contra el desarrollo sustentable de la humanidad.

Comprende numerosas actividades, tales como la hidrogeología, petróleo, geotecnia, geología ambiental, geotermia, edafología, minería.

Carreras de Pregrado


La Tecnicatura Universitaria Industrial(3 años), está asociada a las necesidades propias de la industria y en otras áreas que hacen uso de los recursos tecnológicos. La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas ofrece esta carrera de pregrado para satisfacer la demanda planteada, dentro de un marco de excelencia, con formación práctica en metrología, arranque de motores, circuitos neumáticos, circuitos hidráulicos, automatización, aplicaciones con circuitos electrónicos, instalaciones eléctricas y luminotecnia, planes de mantenimiento, sistemas de calidad y seguridad, entre otros, necesarios como formación para una próspera salida laboral.

A su vez, la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo está orientada a formar técnicos universitarios capaces de integrar equipos de trabajo responsables de la aplicación de programas de seguridad, planes de emergencia y la elaboración e implementación de políticas públicas que permitirán un a gestión eficaz y eficiente, con una correcta utilización de los recursos existentes.

De este modo, los profesionales estarán preparados para actuar de manera proactiva en el planeamiento, organización, coordinación y control en cada una de las etapas del antes, durante y después de producirse un accidente de trabajo, una urgencia, emergencia o desastre, reduciendo la vulnerabilidad de los riesgos.

Por mayores informes, dirigirse a la Dirección de Asuntos Académicos -Departamento Alumnos-, Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Maximio Victoria 55, de esta capital, de 8 a 12 y de 16 a 20. Tel/Fax 3833-435112/429666/453631, interno 112 ó 113, e-mail daa@tecno.unca.edu.ar. Para ver el plan de estudios con todas las materias, ingresar a www.tecno.unca.edu.ar.

Comentarios

Otras Noticias