Sin acuerdo, educación podría iniciar el 2014 con medidas de fuerza

lunes, 9 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 9 de diciembre de 2013 00:00

Juan Godoy Secretario Gremial del SUTECA, hablo acerca de las reformas del estatuto docente y de la definición salarial para el 2014.
Godoy comentó a nuestro medio, que días pasados estuvieron en reunión para plantear las necesidades, como la reforma en el régimen de licencias, el nomenclador de puntos y además se necesita definir el tema salarial.

"En la paritaria 2012, definimos que este año para no tener planteo de conflictos para el inicio de la actividad de 2014, desde agosto a octubre había que definir un salario de proyección para el año que viene, en la paritaria llegamos a un acuerdo, pero no asi en lo salarial, lo que planteamos es el 30% de aumento al básico del cargo de maestro de grado. Estamos llegando a fin de año calendario y se hizo un cuello de botella con las indefiniciones porque no tenemos ley de educación", sostuvo Godoy.

En cuanto al proyecto presentado por el Senador Luna, Godoy consideró que el proyecto prevé el aumento de 210% y expresó su preocupación por tratarse de un “fraude político”.

El docente estará contento de recibir un aumento salarial, pero algo que tenga que ver con las posibilidades de que se concrete, comentó.
“Me preocupa el fraude político de quien lo plantea, nos remitimos a los antecedentes del Senador, quien en los 90 el fue el autor del ajuste en educación de la Provincia”.
“En el Gobierno de Castillo, todos los condicionamientos del fondo monetario internacional y del Banco Mundial, traducidos a educación fueron llevaron a la normativa legislables en esos días”.

“En Catamarca, el ejecutor fue Víctor Luna de lo cual hay que recordar que si esa era su posición de ajuste, hoy nos extraña muchísimo, mucho más aun en el esquema de cambio de su condición de Senador a Diputado, a donde una media sanción traba lo que puede ser en Diputados la Ley de Educación, esto obstruye la tarea en las paritarias, enfrenta docentes contra docentes, nos plantea situaciones de incomodidad, porque nadie puede creer que se puede triplicar el salario así porque una ley tiene media sanción”.
En cuanto al bono de navidad, comento que se lo presentó formalmente, entendiendo que seria necesario y oportuno una cifra de $2000.
Hacienda ofreció $1000 para Marzo, cobrable en Abril, cosa que no cumpliría con la necesidad de compensar el salario en un mes donde los comerciantes remarcan los precios.

Durante estos días llegaría la respuesta sobre los pedidos realizados con respecto al bono y al salario.
Si no hay acuerdo salarial, el inicio de actividades está en riesgo, nosotros estamos haciendo una paritaria, un compromiso de 190 días y queremos un salario acordado.
Nosotros queremos y creemos que si acordamos el 30% al básico, por más que discutamos la forma de pago lo llevemos como hemos llevado el 25 % este año. De lo contrario, no solo no iniciaran las clases, sino que también podría haber medidas de fuerzas.

 

Comentarios

Otras Noticias