Detalles del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente presentado la pasada semana

Un plan a cumplir con políticas de inclusión y que privilegien calidad de enseñanza

Trabajado con mirada federal, apunta a nuevos desafíos para mejorar de la educación en la Argentina.
domingo, 10 de febrero de 2013 00:00
domingo, 10 de febrero de 2013 00:00

Días pasados se presentó en la Ciudad de Buenos Aires, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, una propuesta que convoca a la cartera educativa nacional y los gobiernos provinciales a establecer modos de intervención planificados sobre los desafíos educativos plasmados en la Ley de Educación Nacional.
Según este informe del Ministerio de Educación de la Nación, el Plan cuenta con un ambicioso cuadro de objetivos que marcan hitos en la historia de la gestión educativa nacional.
Producto de una construcción federal, la iniciativa define el trabajo coordinado entre los equipos nacionales y los provinciales, y se transforma en la base para la priorización de los objetivos y metas que expresen un acuerdo común para cumplir con lo dispuesto por la Ley.
Asimismo, promueve líneas de acción tendientes a incrementar los niveles de responsabilidad sobre los resultados de lo realizado, y su impacto en relación con el cumplimiento de los objetivos concertados federalmente, que se orientan en dos direcciones: políticas que tienen como prioridad la inclusión y políticas que privilegian la calidad de la enseñanza y los aprendizajes.
Para el quinquenio 2012-2016, el desafío es afianzar los logros de la década pasada, profundizando y ampliando el proyecto político. Dichos logros se reflejan en un conjunto de datos que ejemplifican el avance del sistema y el impacto de las políticas públicas acordadas por todas las jurisdicciones, algunas en marcha desde 2003 y otras implementadas en el período 2009-2011.
Entre ellas se mencionan:
-En 2003, el gasto en Educación representaba un 3,64% del PBI; en 2011 se superó la meta presupuestaria fijada por la Ley de Financiamiento Educativo, llegando al 6,47%.
-El salario docente de la educación obligatoria creció un 665%; y la matrícula en los Institutos Superiores de Formación Docente creció un 29% desde 2008.
-Hasta fines de 2012 se construyeron 1.880 escuelas nuevas, y se concretaron 5.914 obras de refacción, ampliación y reparación.
-Desde 2003 se distribuyeron 45 millones de libros, y desde 2010 se entregaron más de 2 millones de netbooks en el marco del Programa Conectar Igualdad.
-En el nivel inicial, la cobertura de la sala de 5 era a 2010 del 91,1%; y la matrícula en sala de 4 creció del 48% al 70%. En conjunto, el nivel aumentó su tasa de escolarización en un 17,2% entre 2001 y 2010.
-El nivel primario tiene una cobertura del 99% en niños y niñas de 6 a 11 años, mientras que el 89% de los jóvenes de 12 a 17 años se encuentra en la escuela, y el 82,2% en el nivel secundario.
-En el período 2003-2010 se destaca la evolución de la matrícula en la Educación Técnica, que pasó de 324.437 a 628.248 estudiantes.
-Entre 2001 y 2010 los indicadores de repitencia, sobriedad y abandono interanual han mejorado: el 91,3% de los niños y niñas finalizan sus estudios a la edad prevista, lo que configura un incremento del 4,6% en relación al período 2001-2002.

Objetivos

El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 tiene por objetivos:
- Fortalecer y afianzar la inclusión educativa, ampliando y mejorando las condiciones de acceso, permanencia y egreso desde los 45 días de edad hasta el cumplimiento de la educación obligatoria.
-Consolidar la mejora en la enseñanza y los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes.
-Sostener y reforzar las políticas socioeducativas orientadas al acompañamiento de la escolaridad de niños, niñas y adolescentes.
-Mejorar y profundizar la formación y las condiciones de trabajo de los docentes argentinos.
-Hacer efectivas las políticas concertadas en la construcción de una renovada institucionalidad a nivel de los sistemas, las instituciones y las aulas.
Para la consecución de estos objetivos, la propuesta ha sido estructurada tomando como ejes vertebradores los niveles de la educación común y obligatoria –inicial, primario y secundario– y la formación docente. En lo que respecta a las modalidades del sistema educativo –Técnico Profesional, Artística, Especial, Jóvenes y Adultos, Rural, Intercultural Bilingüe, Contextos de Privación de Libertad y Domiciliaria y Hospitalaria–, las líneas de acción y los logros esperados en cada una de ellas se expresan hacia el interior de cada nivel educativo.
Asimismo, cabe aclarar que las políticas que integran el Plan se expresan en dos matrices, cuyos objetivos organizan las diferentes líneas de acción a desarrollar o profundizar: la primera matriz expresa las políticas orientadas a mejorar las posibilidades de acceso a la educación, que tienen por finalidad el fortalecimiento de las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes como así también el fortalecimiento de la gestión institucional.
La segunda matriz, en cambio, refiere al desarrollo de políticas transversales a todos los niveles y modalidades del sistema educativo: ampliación del tiempo de escolarización, fortalecimiento del gobierno y desarrollo de los sistemas jurisdiccionales, y fortalecimiento y profundización de las políticas de evaluación.
 

Comentarios

Otras Noticias